Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


26 de junio

De narco-avión a aula vial

Ricardo Sánchez

1348visitas

Hace 25 años cargaba droga y dinero; ahora es el atractivo de la Ciudad del Niño en Parral.

Parral.- Hace 25 años provenía de Colombia cargado de droga y dinero; ahora, el avión DC-6, que hizo un aterrizaje forzoso se ha convertido en un atractivo visual para los pequeños que visitan “La Ciudad del Niño” de la ciudad de Parral.

Una noche de octubre de 1992, la aeronave aterrizó de manera forzosa en Ojito Durango, tras una falla mecánica que obligó al piloto a realizar una maniobra en el poblado ubicado en los límites de Durango y Chihuahua.

La carga pertenecía a un poderoso cártel de los años noventa y en esa época se manejaba una cifra contabilizada en toneladas de cocaína.

Luego del proceso de aseguramiento y una revisión minuciosa por parte de las autoridades federales, -que resultó todo un espectáculo para los pobladores de la zona-, la aeronave quedó abandonada en el lugar por más de una década.

Para 2005, la Presidencia Municipal de Parral realizó las gestiones necesarias para convertir la aeronave en un atractivo para la ciudad, para lo que decenas de personas participaron en su traslado por más de 50 kilómetros.

Jesús Muñoz, actual encargado del parque de “La Ciudad del Niño”, dijo que la nave se seccionó en tres partes que fueron colocadas en plataformas arrastradas por camiones de carga y llevadas hasta el parque infantil.

Ahí permaneció varios años desarmado hasta que con el apoyo de la Policía Federal por medio de un agente retirado, se acondicionó y quedó habilitado para ser un aula de clases de cultura vial.

El deterioro que presentaba era tal que se requirió el apoyo de un grupo de entusiastas de la aeronáutica para poder conseguir piezas y con la aportación del otrora cine Alcázar se colocaron butacas quedando listo para dar clases”, explicó Muñoz.

Distintos tipos de señalamientos viales cuelgan de las paredes del fuselaje y se colocaron bocinas en la parte superior, mientras que las butacas de cine se instalaron para simular las filas de un avión de pasajeros.

Hoy en día se ha convertido en un atractivo turístico admirado por chicos y grandes, ya que se trata de una aeronave de tal envergadura que atraviesa de un extremo al otro del parque y se logra mirar desde la Avenida Niños Héroes que es una de las principales arterias de la ciudad en la zona noroeste de la ciudad.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida