Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


Pueblo Mazahua  sella diálogo con ritual

26 de junio

Pueblo Mazahua sella diálogo con ritual

Laura Carrasco

114visitas

Es el primer acercamiento que tienen con un gobierno en las 4 generaciones que llevan asentados en el estado.

La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) estableció diálogo directo con la comunidad Mazahua asentada en la ciudad de Chihuahua mediante una reunión de acuerdos previos en la que se realizó un censo a integrantes del pueblo mazahua y se les otorgó información y materiales sobre los derechos de los pueblos indígenas: autonomía, libre determinación y consulta.

Iniciando con un ritual de purificación, en el cual se simbolizó la alianza entre el pueblo indígena mazahua y los mestizos presentes, los integrantes de la comunidad extendieron su agradecimiento por este diálogo, el primero que tienen con un gobierno chihuahuense en las cuatro generaciones que llevan asentados en la entidad.

La titular de la Comisión, María Teresa Guerrero Olivares, expresó que para el Gobierno es muy importante establecer una relación con los pueblos indígenas que viven en el estado de Chihuahua, sin importar su lugar de procedencia.

“Aquí lo más importante es que el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de Coepi, esté cerca y que ustedes puedan irse organizando como pueblo Mazahua en Chihuahua. Nosotros no les diremos cómo, sólo les vamos a decir que tienen el derecho a organizarse como pueblo, a tener sus autoridades o formar un comité que los represente ante el gobierno del estado”, señaló.

“Ustedes son un pueblo indígena migrante que tiene derecho a que se les respete en las calles de Chihuahua, a la salud, a la vivienda, a la educación, a que se les facilite la vida”, explicó.

La reunión surge a raíz de la audiencia pública con el gobernador y su equipo de trabajo del 24 de mayo del presente año.

El censo se extiende de manera indefinida en las oficinas de la Coepi, de lunes a viernes de 9:00 am a 3:00 pm para que integrantes del pueblo Mazahua puedan ser registrados, esto, para que desde Gobierno del Estado este pueblo sea tomado en cuenta al momento de la aplicación o creación de políticas públicas.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida