Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 35
chihuahua@cambio16.gob.mx


¿Qué es gobierno abierto?

19 de diciembre de 2016

¿Qué es gobierno abierto?

Carlos Angulo

103visitas

Mucha gente me pregunta, ¿qué es eso de gobierno abierto?. En efecto, existen muchas dudas al respecto, he oído interpretaciones desde que es algo que tiene que ver con la accesibilidad de las personas con problemas de movilidad a los edificios públicos, a que las puertas de los mismos siempre estén abiertas. Hay mucha gente que cree que gobierno abierto es un gobierno transparente y que enseña todo lo que hace. Esta última acepción no esta errada, pero se queda corta de lo que realmente es.

Les puedo mencionar que la gente visualiza al gobierno como un enemigo o como un problema u obstáculo que tiene que resolver, brincar, esquivar o enfrentar. Esta percepción del gobierno es certera, pero el gobierno, como parte del Estado como concepto, no fue creado para ser un problema, fue diseñado para ser una solución a las dificultades que el individuo no puede por sí mismo solucionar, situaciones que rebasan su capacidad de solución, como la seguridad y la justicia, la construcción de la infraestructura urbana, como las calles, carreteras, alumbrado público, parques y jardines, pavimentación, agua potable, etc.

Sin embargo, existe un problema muy grave con nuestros gobiernos en México y con muchos gobiernos en otras partes del mundo, que los políticos se apoderan de los mismos y los toman como de su propio patrimonio, aprovechándose de sus puestos para lucrar con los bienes públicos en detrimento de las funciones que tiene el gobierno.

Así llegamos a extremos como los de Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo y Coahuila, en que los gobiernos no prestan servicios y los que prestan son de pésima calidad, debido a los abusos de poder, tráficos de influencia, peculados y corrupción rampante.

Hay gente que también cree que el concepto de gobierno abierto es algo que tiene que ver con el combate a la corrupción. Pero propiamente, tampoco es certera esa concepción, aunque el gobierno abierto evita que haya corrupción.

En conclusión, el Gobierno Abierto, es un sistema de gobernar, distinto al sistema tradicional, de la democracia representativa, de un régimen que va más allá de esa noción. Como sistema, el Gobierno Abierto, tiene una organización, un orden y estructura, encaminada a una misión concreta, que es la de desarrollar políticas públicas, acciones de gobierno y su conducción, a través de una comunicación directa y constante entre la ciudadanía y los servidores públicos, utilizando los métodos modernos de la tecnología de la información, como las redes sociales y los portales de Internet.

Con el Gobierno Abierto, se pretende vincular al ciudadano con el gobierno de forma cotidiana, para que participe de forma individual o a través de organizaciones, y así generar con la conducción del gobierno, las actividades que lleva acabo el mismo, siguiendo la opinión de los ciudadanos. Este es el punto de partida de otros artículos que realizaremos de este novedoso sistema.

* Carlos Angulo Parra es Coordinador de Gobierno Abierto

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida