Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 36
chihuahua@cambio16.gob.mx


26 de junio

Abre JMAS 12 pozos para encarar crisis del agua

Javier Kuramura

204visitas

Corte de CFE en acueducto El Sauz deja sin suministro a 180 colonias por cuatro horas.

Una inusual temporada, con temperaturas promedio en los 40 grados centígrados, provocó que a mediados de junio, en una histórica sobre demanda del servicio de agua potable, trajera por consecuencia su escasez en la capital del estado durante los meses de más calor.

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua previó esta situación y aumentó en un 17 por ciento el abasto de agua potable en la red hidráulica, al incorporar 12 pozos más a la red de abasto, incrementando así el suministro en 11.2 millones de metros cúbicos al mes.

Estos son los incidentes que ocasionaron una crisis en el abasto del líquido: el 15 de junio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) interrumpió el suministro de energía eléctrica al Acueducto El Sauz, principal línea de conducción de agua, durante cuatro horas.

Durante este lapso de tiempo, se afectó el suministro de agua a 180 colonias, que luego se regularizó, en cuanto se restableció el suministro eléctrico, el mismo día.

La primera semana de junio tres pozos se abatieron: Villas del Rey, Terrazas, y Virreyes, dejando de fluir 167 litros de agua por segundo, que significan menos del 4 por ciento, de los 4 mil 200 que abastecen a la ciudad.

Villas del Rey y Terrazas fueron reparados ese mismo día y se encuentran operando de manera regular.

El pozo Virreyes, que abastece directamente a cuatro colonias de las casi 800 que hay en la capital: El Campanario, Campestre, Residencial Campestre y Las Águilas fue resuelto el pasado 24 de junio.

Durante la crisis y mediante pipas, se abasteció las necesidades básicas de consumo en estas colonias de manera emergente.

A partir del viernes 23 de junio, se empezaron a surtir estas cuatro colonias regularizándose su situación con tandeos, mediante un sistema de re bombeo.

Chihuahua es una ciudad localizada en una zona desértica. El 92 por ciento de su población se abastece de agua potable mediante la conexión a la red de más de 322 mil tomas. El 8 por ciento se abastece mediante el sistema regular de pipas, de lunes a sábado, todas las semanas del año.

El pronóstico para los próximos 10 días es que continúe la ola de calor, manteniendo las altas temperaturas. Todos podemos ayudar si cuidamos y racionamos el consumo del agua.

ooo---000---ooo

Video relacionado

Abre JMAS 12 pozos para encarar crisis del agua

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida