Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


Interponen denuncia por caso  de explotación de 80 jornaleros

26 de junio

Interponen denuncia por caso de explotación de 80 jornaleros

De la redacción

62visitas

Empleador en Camargo les pagaba 150 pesos por semana.

Al dar seguimiento al caso de los 80 jornaleros agrícolas que laboraban en Camargo y Villa Ahumada, se encontraron faltas a la Ley Federal del Trabajo, por lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por los delitos de explotación laboral y trabajo forzado.

Ana Luisa Herrera Laso, titular de la STPS, indicó que se detectó incumplimiento de las disposiciones legales, sancionables en la vía de procedimiento administrativo, con la aplicación de multas por un importe que va de 250 a 2 mil 500 veces el salario mínimo general.

Explicó que los patrones inspeccionados no aportaron elementos para desvirtuar los hechos denunciados, concretamente el pago de salario de 150 pesos por semana, lo cual constituye un delito en los términos del Artículo 1004 de la Ley Federal del Trabajo.

Detalló que el salario mínimo es de 80.04 pesos diarios, es decir, 560.28 pesos por semana, por lo que cualquier remuneración inferior a esa cifra constituye un delito.

Herrera Laso señaló que se cuenta con la información precisa de personas que se encontraban en un albergue de Camargo y se trasladaron a trabajar a Villa Ahumada, posteriormente algunos regresaron a su lugar de origen y otros se trasladaron a Camargo, al tener otras oportunidades de trabajo.

Precisó que a los jornaleros se les realizaron descuentos injustificados, por lo cual les entregaron cantidades ínfimas, que no sirven para mantener una familia y ni siquiera a un solo individuo.

La secretaria destacó que se hará uso de toda la fuerza de las instituciones para castigar a los responsables y, a la vez, inhibir que en el futuro se presenten situaciones como ésta.

El asesor jurídico de la Secretaría del Trabajo, Ramón Alberto Gutiérrez, afirmó que se encuentra en proceso la integración de un expediente muy completo con pruebas suficientes, y enfatizó que se llegará hasta las últimas consecuencias en este caso.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida