Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 32
chihuahua@cambio16.gob.mx


26 de junio

Locutor, rapero, intérprete y atleta rarámuri

Leonel Rodríguez y Benjamín Martínez

855visitas

Su gran sueño es grabar un disco, con letras de su inspiración.

Un ejemplo, no sólo para los habitantes de los pueblos originarios de Chihuahua, sino para los jóvenes de la entidad, es Mateo González por su espíritu de superación personal y su visión de colaborar en las mejoras de su comunidad rarámuri.

Originario de Carichí, en la Sierra de Chihuahua, es un apasionado de la música rap, gusto que comenzó desde muy pequeño, y a sus 28 años de edad ha compuesto más de 15 canciones.

Mateo llegó a la cabina de radio de Gobierno del Estado para grabar como intérprete un spot en su lengua natal, sobre los beneficios que llevará la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) a la Sierra de Chihuahua.

De inmediato llamó la atención de locutores, camarógrafos, reporteros y editores que laboran en el departamento de Radio y Televisión pues sus aptitudes van más allá.

Además de ser cantante de rap e intérprete, se desempeña como locutor y es un excelente corredor de medio fondo.

Desde hace dos años labora en La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas en Chihuahua donde constantemente hace traducciones del rarámuri al español y del español a su lengua natal. Además colabora en campañas para difundir mensajes a los habitantes de su región.

Su gran sueño es grabar un disco, con letras de su inspiración que contienen mensajes positivos y, a través de la música, evitar que jóvenes en la Sierra caigan en la drogadicción.

La historia de su mejor amigo, víctima de las adicciones, lo llevó a componer una de sus interpretaciones con el mensaje del daño que provocan los enervantes sin respetar razas, ni posición social.

Otra de sus grandes pasiones es correr. Ha competido en 10 kilómetros con excelentes resultados, con tiempos por debajo de los 24 minutos. Mateo corre desde pequeño y aunque ha destacado en esta actividad, sus múltiples ocupaciones como intérprete, locutor y cantante hacen que dedique poco tiempo para entrenar formalmente.

Si duda Mateo es un emprendedor en busca de sueños y oportunidades, un gran ejemplo de constancia para jóvenes y adultos, que a pesar de los obstáculos no se da por vencido y lucha por lo que más desea.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.