Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


26 de junio

‘Me deslomé escribiéndola’

Angélica Villegas

219visitas

Paco Ignacio Taibo II lleva ‘Patria’ a Juárez, su más reciente obra.

Ciudad Juárez.- Valor y honor son palabras desgastadas por la demagogia política, sin embargo, es nuestro deber colocarlas en un nuevo significado, según considera Paco Ignacio Taibo II, activista, escritor e historiador mexicano quien presentó en Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua su nueva obra “Patria”.

Considerada como la más importante obra, divida en tres partes, el escritor inició la gira nacional desde mayo, por lo que los pasados 14 y 15 de junio tocó tierras chihuahuenses en Ciudad Juárez y la capital del estado.

Señaló que la obra le tomó alrededor de 20 años en la investigación, pero el verdadero reto consistió en contar la historia que ya conocemos lúdica y narrativa.

“La importancia (de la obra) que lo digan los lectores. La importancia para mí es que me deslomé escribiéndola. Yo creo que es el trabajo más importante que he hecho como historiador, por las dificultades que tuve de presentar una historia narrativa, platicada y al mismo tiempo muy rigurosa en la investigación”, comentó.

Paco Ignacio Taibo II es autor de biografías de Pancho Villa, Tony Guiteras y El Che Guevara, pero además cuenta con más de 70 obras en distintos géneros literarios.

Explicó que el recorrido para presentar “Patria” inició en Tula, pero en total se visitarán 23 ciudades del territorio mexicano como Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Chihuahua, ciudad Juárez, Puebla, Veracruz, Ciudad de México, Acapulco, entre otras.

Mientras que “Patria II” se presentará en Zacatecas, Morelia, Tuxtla Gutiérrez.
Mencionó que el libro está divido en tres partes, pero en un período de 100 días estarán disponibles los tres libros.

Durante su visita en Ciudad Juárez el escritor adelantó que estarán presentes algunos personajes emblemáticos de la historia de México, como Ignacio Zaragoza.

Platicó que se incluye un capítulo en donde el general da un discurso antes de que inicie la Batalla del 5 de Mayo y fuera de animar a los futuros guerreros de esa pelea, se dirigió a ellos de manera honesta: Estamos frente al mejor ejército del mundo, pero ustedes son los mejores hijos de México”.

Interactuó con el público y contestó algunas de sus dudas, siempre con humor y con la personalidad única que lo caracteriza.

“Si a la historia no le devuelves cariño, vale madres”, finalizó.

¿Sabía que…
Paco Ignacio Taibo II es autor de biografías de Pancho Villa, Tony Guiteras y El Che Guevara, pero además cuenta con más de 70 obras en distintos géneros literarios?

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida