Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


26 de junio

Ascensión: ‘Cuna de los Dorados de Villa’

Edelmiro Ponce de León

513visitas

Su fama ha traspasado el tiempo y no se concibe al Centauro del Norte sin su legendaria escolta.

Los Dorados de Villa, un selecto grupo de hombres disciplinados y valientes que poseían atributos especiales; eran diestros para montar y para el manejo de las armas. Cada uno de estos valerosos individuos eran seleccionados por el propio Centauro del Norte para proteger su seguridad.

El nombre “dorados”, quizá se dio por la forma en que utilizaban carrilleras cruzadas, repletas de balas de fusil que brillaban con el sol, generando un tinte dorado; o bien, por la placa de bronce con el escudo nacional que ostentaban en el sombrero y a lo lejos también fulguraba con el sol. A fin de cuentas, jamás se supo cuál fue el origen de su nombre.

La indumentaria distintiva se componía por una cazadora, pantalón color kaki, sombrero Stetson de cuatro pedradas, botas y mitazas café, así como la placa dorada adherida al sombrero, cananas, pistola revólver calibre .45 y una carabina ochavada .30 .40 o .3030.

Al ocurrir el asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, Villa se encontraba en Estados Unidos del Norte, desde que había huido de la prisión en la Ciudad de México. Cruzó la frontera con el Paso, Texas, y se estableció en el pueblo de la Ascensión para conformar un ejército tendiente a vengar la muerte del presidente, a manos de Victoriano Huerta.

Se puede considerar que fue precisamente en La Ascensión que se empezó a formar el ejército de la División del Norte que tantos triunfos y prestigio acarrearon al guerrillero.

Hombres intrépidos y valientes, que eran respetados por el resto de la tropa, recibían órdenes directas del primer comandante y de entre sus filas surgieron jefes que después prestaron inestimables servicios a la Revolución.

El 23 de junio de 1913, Villa salió de La Ascensión con una escolta de dorados al mando del coronel Jesús M. Ríos, compuesta por un escuadrón y tres secciones.
Cada sección era integrada por 32 hombres dirigidos por un capitán primero y un segundo. Tiempo después, la cantidad de dorados se incrementó a 400 elementos.

A partir de esta fecha, inició una etapa de triunfos para Centauro del Norte, el legendario personaje en el que la bestia y corcel se mezclaron con el ser humano para formar ese ser mítico.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida