Cambio 16 de Chihuahua

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Desclasifican documentos de Comunicación Social

19 de diciembre de 2016

Desclasifican documentos de Comunicación Social

Alfonso Villalobos

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Ante los cambios que se generaron en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua, las unidades de Transparencia de las diversas dependencias deben iniciar el proceso de desclasificación de documentos, para revertir los acuerdos internos que contravienen las nuevas disposiciones legales.

La nueva ley fue publicada el 29 de agosto de 2015, para entrar en vigencia el 4 de mayo de este año, con el objetivo de ser más precisa en relación a la información que debe estar publicada y a la que la sociedad puede acceder, evitando que la clasificación realizada por los comités de transparencia obstaculizara el desarrollo de la misma, tal y como venía sucediendo.

La ley se fue tergiversando al interior de las dependencias con la clasificación de documentos que deben ser públicos, al contener información sobre gasto público, obras y acciones, tal y como ocurría en la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, donde los acuerdos de clasificación fueron revertidos por el nuevo Comité de Transparencia.

Durante la sesión mensual del Comité, se hizo el análisis de los acuerdos de reserva, pactados durante la anterior administración estatal, y se tomó la decisión de revocarlos, debido a que son contrarios a las disposiciones vigentes en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua.

El primer acuerdo de clasificación suprimido por el actual Comité de Transparencia fue el aprobado el 6 de junio de 2011 sobre la información “relativa a los contratos de prestación de servicios de difusión publicitaria, de dependencias u organismos del sector central o descentralizados de Gobierno del Estado”; este acuerdo había sido incluso ampliado para evitar que se accediera a los datos de dichos contratos.

Es importante mencionar que estos acuerdos, incluso, generaron un recurso de inconformidad por parte de un ciudadano, en contra de la negativa a entregar la información de contratos de publicidad por transparencia, el cuál fue favorable al ciudadano, quedando claramente establecido que su clasificación era ilegal.

En la sesión mensual además se acordó desclasificar un tercer acuerdo, aprobado por el Comité el 7 de febrero de 2012, mismo que limitaba la entrega de información en relación a gastos de representación y/o viáticos expedidos para los viajes o participación en giras, por parte del personal de la dependencia.

Tras estas acciones, la Coordinación de Comunicación Social no cuenta con documentos clasificados; sin embargo, mantiene la posibilidad de hacerlo en los casos de información que se encuentre en los supuestos de la ley.

Asimismo, la dependencia reafirmó su compromiso de respeto a la ley, además de dar seguimiento a las políticas dispuestas por el Gobernador del Estado en materia de información a la comunidad chihuahuense.

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