Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 35
chihuahua@cambio16.gob.mx


Caen más cómplices

27 de junio

Caen más cómplices

Alejandro Salmón

2027visitas

Red de corrupción también envolvió a diputados y empresarios; van 10 detenidos.

Mientras el proceso penal por el presunto desvío de recursos públicos del Gobierno del Estado de Chihuahua en favor del PRI inició el pasado viernes 23 de junio, el número de cómplices del ex gobernador César Duarte Jáquez detenidos ascendió a 10, incluyendo un empresario y un ex diputado.

El ex mandatario, principal implicado en ese ilícito, no se presentó a comparecer, y será hasta el martes 27 de junio cuando se decida su probable vinculación a proceso.

Ante el juez, se presentaron sólo 4 de los siete indiciados por esa causa.

También está pendiente la probable emisión de una orden de aprehensión en su contra por haber usado la estructura del gobierno estatal para recaudar dinero que iría a las arcas del PRI.

En tanto, el ex secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, así como el ex director de Egresos, Jesús Olivas Arzate, y el ex jefe director de Programación y Control de Pagos y Seguimiento Financiero, Ángel Mézquitic Aguirre, ambos adscritos a Hacienda, sí acudieron a la comparecencia.

Asimismo, estuvo Pedro Mauli Romero Chávez, ex secretario de Finanzas y Administración del PRI estatal, quien es señalado como el receptor del dinero retenido a 700 empleados de gobierno para uso de ese partido.

El ex director de Administración, Gerardo Villegas Madriles, quien ya se encuentra recluido en prisión, sujeto a proceso por otro caso de peculado, es otro de los implicados en ese proceso, mientras que Adrián Dozal Dozal, ex director de Recursos Humanos de la Fiscalía del Estado, la ex presidenta estatal del PRI, Karina Velázquez y el ex gobernador César Duarte no acudieron al llamado.

Ante esa situación, el juez Sáenz Torres fijó para el próximo 27 de junio, a las 09:00 horas, la audiencia donde determinará si vincula o no a proceso a los antes mencionados.

Duarte Jáquez, quien podría estar en los Estados Unidos de América, enfrenta otra orden de aprehensión por el presunto delito de peculado cometido en perjuicio de la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi).

A todos ellos se les acusa de haber participado en el procedimiento de retención del 10 por ciento de sus ingresos a 700 funcionarios del gobierno estatal, con rango de jefe de oficina en adelante, para luego entregar esa cantidad al Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional.

La suma recabada, que se estima fue de 79 millones de pesos a lo largo de los seis años del período de Duarte Jáquez al frente del Gobierno, nunca fue reportada al Instituto Nacional Electoral (INE).

Al respecto, la secretaria de la Función Pública del Gobierno del Estado, Rocío Stefany Olmos Loya, informó que el caso que indaga la Fepade se centra en el desvío de 14 millones de pesos retenidos a empleados estatales durante el 2015, cuando se celebraron las elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados.

Sin embargo, la cantidad de dinero retenido y entregado al citado partido es más elevada, ya que también se aplicó ese procedimiento a trabajadoras y trabajadores de organismos descentralizados, añadió.

A ese respecto, la Junta Central de Agua y Saneamiento informó que empleados de esa dependencia sufrieron la retención del 10 por ciento de sus ingresos para entregarlos a la dirigencia priista. La suma total desviada en esa dependencia es de 4 millones de pesos.

Suman 10 los detenidos

Hasta el viernes 23 de junio, ocho ex funcionarios y una ex funcionaria, así como un empresario, habían sido encarcelados por participar en desvíos de recursos públicos por más de 300 millones de pesos.

Ellos son: el ex alcalde Javier Garfio, la primera detención el 27 de marzo en Chihuahua; Gerardo Villegas, ex director de Administración del Estado; el ex secretario de Educación, así como ex director de la Coesvi, Ricardo Yáñez, y el ex titular del Comité de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda, Antonio Tarín.

Este mes fue detenida Karla Jurado, ex directora en la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, así como el ex director de Adquisiciones, Sergio Medina, acusado por el delito de peculado por 379 millones de pesos, usados para pagar a empresas que no prestaron servicio alguno.

Entre los detenidos y sujetos a proceso está también el ex auditor superior del Estado, Jesús Esparza; el empresario Germaín Lezama, aprehendido en Puebla, por el delito de peculado agravado por 120 millones de pesos entregados a la empresa Kepler, beneficiaria del desvío de recursos, además del ex diputado local Fernando Reyes, acusado de recibir dinero del erario a cambio de votar a favor de la bursatilización de los remanentes del fideicomiso carretero.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida