Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


Van toneladas de semillas a 41 municipios

3 de julio

Van toneladas de semillas a 41 municipios

De la redacción

202visitas

Arranca Desarrollo Rural programas para reactivar la producción.

A partir de esta semana, la Secretaría de Desarrollo Rural arrancará con diversos programas para la entrega de apoyo en semilla de frijol, maíz, avena y sorgo para la reactivación de la producción en la entidad, dio a conocer el jefe del departamento, Roberto González Grado.

“El día de ayer (27 de junio), acudieron 41 presidentes municipales y directores de Desarrollo Rural, para conocer información relativa a los cuatro programas: semilla de sorgo forrajero, semilla de avena forrajera, semilla certificada de frijol pinto saltillo; ésta última para los municipios de Cusihuiriachi, Namiquipa, Cuauhtémoc, Carichí, Riva Palacio y Santa Isabel, entre otros.

El cuarto tiene que ver con maíz criollo o cristalino, pues esta semilla será destinada a la parte de la Sierra Tarahumara, a las y los productores indígenas”, señaló González Grado.

En lo referente a la semilla de sorgo Sudán, añadió que son más de 5 mil sacos para una cobertura mayor a las 7 mil hectáreas, en un esquema de participación tripartita: productor 50 por ciento, Gobierno del Estado 37 por ciento y el municipio con el 13 por ciento.

En el caso de avena forrajera, en el que aplica el Seguro Catastrófico, se subsidia el 50 por ciento entre productor y Gobierno. Se beneficiará con más de 2 mil 500 toneladas para una cobertura mayor a las 22 mil hectáreas en 41 municipios.

En el caso del maíz, el apoyo cobra mayor importancia pues en esas regiones el grano sirve como alimento para las familias, destacó González Grado, quien agregó que a este esquema se están integrando 16 municipios de alta marginación.

Acerca del frijol pinto saltillo, precisó que en las regiones productoras de esta leguminosa se tienen registros de afectaciones por granizo, lo que agravó el desabasto de esa semilla.

Dijo que se tienen alrededor de 200 toneladas para repartir, es una semilla certificada, mediante subsidio compartido al 50 por ciento, con un máximo 20 hectáreas por persona. En lo relativo al maíz criollo, serán cerca de 150 toneladas las que serán distribuidas en 16 municipios.

Finalmente, explicó que debido a las limitaciones en los recursos, se tuvo que estructurar una ecuación que permitiera realizar la entrega de estos apoyos de manera equitativa y justa para todas y todos los que así lo han solicitado.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida