Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


3 de julio

Adiós al bastón

Norma Pinal

421visitas

Silvia es una de los 400 usuarios que hallaron en Jardín del Abuelo un rinconcito de actitud y energía.

Ciudad Juárez.- Las personas adultas mayores en Ciudad Juárez tienen una grandiosa opción para hacer frente a la depresión, el estrés, las emociones negativas, y hasta a las enfermedades psicosomáticas: el Jardín del Abuelo.

Se trata de un programa comunitario de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Frontera, cuyo registro es gratuito, y se desarrolla en las instalaciones del Parque Central Poniente de esa ciudad.

Silvia Carrasco López, quien asiste a clases de taichi y gimnasia terapéutica desde hace cuatro años, comentó que cuando empezó a acudir al Jardín del Abuelo lo hacía con bastón pues padecía fuertes dolores en sus piernas y que había sido diagnosticada con Osteoporosis. Actualmente ya no necesita ayuda para caminar, ha participado y ganado medalla de plata en dos Juegos Estatales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores de Chihuahua.

Con gran actitud y mucha energía, más de 400 usuarios, en su mayoría personas adultas mayores, acuden cada semana a los más de 20 talleres que se imparten en el Centro Comunitario Jardín del Abuelo, ubicado en las oficinas de la Subsecretaria de Desarrollo Social de la Frontera en el Parque Central Poniente, a clases que van desde zumba, yoga y gimnasia terapéutica, hasta manualidades, inglés, música y panadería, entre muchos otras.

Este programa tiene como fin promover el desarrollo integral del sector social integrado por personas mayores de 60 años, brindando servicios y espacios que ofrezcan alternativas de sociabilización, creatividad y mejor calidad de vida, mediante prácticas y talleres que incrementen sus aptitudes artísticas, culturales y de acondicionamiento físico.

Lourdes Muñoz, quien funge como responsable del área, informó que los horarios de las clases son de 9 de la mañana a 2 de la tarde y que, dependiendo del taller, la duración de las mismas varía desde una hasta cuatro horas por sesión, con frecuencias desde dos veces por semana hasta diarias. El registro es gratuito, y aunque hay algunas clases donde los instructores son voluntarios, en la mayoría tienen un costo que va de los 10 a los 25 pesos por sesión.

El teléfono para solicitar información es el 620 99 49, sin restricción alguna para participar en estos talleres, pero están dirigidos principalmente para personas mayores de 60 años. La instructora de más edad tiene 80 años y el usuario de edad más avanzada cuenta con 89 años.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida