Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


3 de julio

A Juárez, más de 3 mil mdp para obras

Estefanía González y Gabriel Simental

240visitas

Los recursos serán aportados por los tres niveles de Gobierno y la iniciativa privada.

Ciudad Juárez.- El Gobierno del Estado anunció un paquete de obras públicas para Ciudad Juárez por 3 mil 003 millones de pesos, con la participación de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada.

Andrés Carbajal Casas, subsecretario de Obras Públicas del Estado Zona Norte, dijo que esta importante cifra de recursos es con el fin de darle a Juárez lo que en justicia le corresponde y para elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Lo anterior fue dado a conocer en días pasados, al sumar las diferentes cifras de inversión expuestas durante la ceremonia de la firma de un convenio sobre el primer paquete de obras públicas para la frontera, por parte del gobernador Javier Corral Jurado y el alcalde Armando Cabada Alvídrez.

El gobernador reiteró su compromiso con Juárez, de devolverle lo que en justicia le corresponde y para darle el peso que la ciudad tiene en la distribución de los recursos fiscales y ejecución de obras públicas.

El convenio consiste en una coparticipación de 110 mdp, donde Estado y Municipio aportarán 50 por ciento de dicho monto. Se sumarán otros programas de inversión directa del Estado y a través de programas de desarrollo regional que en Juárez se aportará cerca de 300 mdp de recursos estatales para la frontera, ya incluidos los 55 mdp del convenio.

“Ahora podemos orgullosamente decir que en total haremos una inversión de casi 300 millones de pesos de recursos estatales en Ciudad Juárez”, refirió el mandatario estatal.

Por su parte, el edil juarense, afirmó que se debe involucrar todo el mundo para el éxito del proyecto y que a partir de la firma del convenio se generarán mesas de trabajo para darle seguimiento.

Norma Ramírez Baca, secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, explicó los avances de las obras de rehabilitación y reacondicionamiento que se han venido realizando en el Parque Central, Parque de Convivencia y Hospital Psiquiátrico (éstos dos últimos ubicados en los terrenos del ex Hipódromo), así como en los centros comunitarios Revolución Mexicana, Las Haciendas, Fray García de San Francisco y Riberas del Bravo.

A su vez, la secretaria de Desarrollo Municipal del Estado, Rocío Reza Gallegos, expuso que con los recursos del citado convenio se destinarán 16 mdp para obras del Corredor Seguro para mujeres de calle Lerdo; 24.6 mdp en la rehabilitación del Parque Central Poniente y Oriente, así como una serie de obras de pavimentación, rehabilitación parques, centros comunitarios, entre otras.

Carbajal Casas y Gerardo Silva Márquez, director de Obras Públicas Municipal, informaron que el Fideicomiso de los Puentes Internacionales ha aprobado las primeras cinco obras de pavimentación.

Se refieren a el Par Vial en el Rancho Mezteñas en el tramo Jardín del Centenario y Avenida Ejército Nacional; otro Par Vial entre la calle Zaragoza y Zafra; se concluirá la calle Troncoso; se pavimentará el tramo a partir del Boulevard Zaragoza hasta Avenida Aeronáutica, por último, se hará un recarpeteo en la calle Santiago Troncoso.

Por último, Cecilia Olague Caballero, secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, presentó el proyecto del Sistema Integrado de Transporte Público de Ciudad Juárez.

Manifestó que se continuará con la ampliación y modernización de este sistema mediante una inversión de mil 024 millones de pesos en la primera etapa, más una inversión privada de 326 millones de pesos.

Una segunda etapa requerirá 670 mdp con la citada mezcla de recursos, más 350 mdp de inversión privada; la tercera etapa será de 278 mdp de inversión privada.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida