Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 32
chihuahua@cambio16.gob.mx


4 de julio

30 días de fiesta en Valle de Zaragoza

Aglee González

365visitas

Cabalgata villista, callejoneada, concurso de la sandía, teatro, danza y muestra gastronómica esperan en el Festival de Santiago y Santa Anna.

Valle de Zaragoza.- Como parte de las Fiestas de Chihuahua, a partir de este primero de julio se llevará a cabo el Primer Festival de Santiago y Santa Anna, en el que se espera la asistencia diaria de 200 turistas provenientes de todo el país y participantes de la cabalgata villista que atraviesan gran parte del estado.

Este festival nace como una alternativa cultural para las y los visitantes, ya que en esta temporada se reciben a muchas personas extranjeras por la época de la sandía, se reúnen tanto proveedores como comerciantes en la carretera, lo que genera un alto movimiento económico en la zona, aunado a las tradiciones de conmemorar a los patronos Santiago y Santa Anna.

Dentro de las actividades que podremos disfrutar destacan motoshoppers, escuadrón de motociclistas, exposición de pueblos mágicos, espectáculos de “viejitos”, cine domo, campamento, baile de toallas, teatro de sombras, jazz, danza, canto regional, muestra gastronómica, fotografía, baile country, rodeo FITA, homenaje a Juan Gabriel, cabalgata villista, callejoneada, retrociclismo, reiser y el concurso de la sandía más grande, entre otras sorpresas.

Este evento pretende ser el parteaguas de un proyecto turístico denominado corredor gastronómico, histórico, cultural y pilar del conchos, que es un atractivo entre jóvenes y población adulta que habita al sur del estado, y que busca una fuente de distracción, aventura y acercamiento a las raíces de nuestra cultura.

Además de ser un espacio legendario desde la época de la colonia, donde el cabalgante de Los Dorados, llegaba a campar e invitaba a las doncellas a pasear, situación que consolidó a Valle de Zaragoza como un espacio de convivencia, amistad y fiesta.

Para esta edición intervienen 48 restaurantes, 5 hoteles y 35 comerciantes ambulantes, además de 46 productores locales, dos uniones ganaderas, escuelas, empresarios, jubilados y paisanos.

Para saber:
- El Festival recibirá a más de 5 mil cabalgantes, el lugar de reunión será La Alameda, espacio donde acampaban Los Dorados.
- Valle de Zaragoza desde épocas prehispánicas se identificó como puerto de trueque entre las culturas, los diferentes grupos de apaches e indios hacían intercambios comerciales por el Río Conchos.
- Este festival se caracteriza por tener una programación familiar, con la participación de 21 municipios.

Cuándo:
- Del 01 al 30 de julio con más de 70 actividades culturales, deportivas y comerciales

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.