Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 32
chihuahua@cambio16.gob.mx


3 de julio

Ya tiene México Ley de Cultura

De la redacción

390visitas

La reconocen como acción para la cohesión social, paz y convivencia.

Desde el pasado 19 de junio entró en vigor la Ley General de Cultura en la que se establecen los mecanismos para el ejercicio de los derechos culturales, la participación de los entidades federativas en coordinación con los municipios y se incluye la participación civil e iniciativa privada para el desarrollo cultural y artístico en el país.

La Ley otorga un marco general a los diversos ordenamientos jurídicos que rigen el trabajo cultural institucional. Define los medios que permiten hacer efectivo el derecho de acceso a la cultura que es mandato constitucional desde 2009 y es un paso necesario en el proceso histórico de las políticas del Estado Mexicano.

Tiene como principios el respeto a la libertad creativa y manifestaciones culturales e igualdad de las culturas, así como el reconocimiento a la diversidad cultural, identidad y dignidad de las personas; la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas, además de la igualdad de género.

Reconoce e identifica a la cultura como acción para la cohesión social, paz y convivencia, obliga a la creación de expresiones culturales y artísticas de acceso gratuito, el derecho a la lectura, bienes y servicios; llama el conocimiento y preservación del patrimonio material e inmaterial, y señala las tecnologías de información como canal prioritario para acceder a los derechos culturales.

Entre los derechos culturales básicos destacan: la libre elección de una o más identidades culturales, comunicar y expresar ideas en el idioma de su elección, disfrutar de los intereses morales y patrimoniales que da la propiedad intelectual, así como la formación, educación e investigación artística y cultural.

La nueva ley consta de 42 artículos, uno de los cuales llama a generar una reunión nacional de Cultura que será el mecanismo para analizar lo hecho por las entidades federativas para promover los derechos culturales, mientras que también obliga a establecer un reglamento en menos de 180 días naturales para que se haga cumplir la ley.

Algunos datos
- Obliga a gobiernos a la creación de expresiones culturales y artísticas de acceso gratuito, derecho a la lectura, bienes y servicios.
- Llama al conocimiento y preservación del patrimonio material e inmaterial.
- Señala tecnologías de información como canal prioritario para acceder a los derechos culturales.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.