Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


Del sartén al motor

3 de julio

Del sartén al motor

Lourdes Villanueva

25visitas

Motivados por la filosofía sobre el cuidado del medio ambiente y poder estructurar soluciones viables a la problemática de la contaminación que genera el uso de combustibles fósiles en nuestra comunidad, los estudiantes del octavo cuatrimestre de la carrera de Ingeniería Mecánica Automotriz de la Universidad Politécnica de Chihuahua, Jesús Adán Villalobos Chávez y Benjamín Casas González, trabajan en su investigación para generar biodiesel.

A través del proyecto “Viabilidad y obtención de los combustibles alternos en el estado de Chihuahua”, los alumnos realizan su investigación, asesorados por la doctora Dania Alemán y la maestra Georgina Radovich, con quienes acreditaron el programa de estancias y buscaron dar continuidad a su trabajo para concretar la creación de este combustible.

Para la obtención del biodiesel, los alumnos reciclaron aceite de restaurantes filtrándolo a través de un proceso químico, posteriormente, realizaron pruebas de ignición dentro de un motor en el Laboratorio de Didáctica Automotriz con el apoyo del profesor Jesús Alberto Menchaca Fuentes, con el objetivo determinar la factibilidad de su uso.

De acuerdo a los alumnos, el primer objetivo de este proyecto es probarlo en el Polibús de la Universidad, que es el transporte destinado al traslado de los estudiantes, con la intención de reducir significativamente los costos del combustible.

La doctora Dania Alemán comentó que se requiere concluir con las pruebas en el laboratorio para saber las emisiones que se están generando, la factibilidad de usar el biodiesel en el motor y posteriormente planear los costos.

Una vez realizadas esas mediciones y comprobada la viabilidad de su uso, se buscará plantearlo a gran escala, sustentado en que no exista ningún daño en el motor, por lo que deberán hacer todavía varias pruebas en la institución paralelamente a las pruebas en el taller y determinar su eficiencia.

A su vez, Adán Villalobos hizo énfasis en que el propósito es que la Universidad pueda generar el biodiesel para el uso de su propio transporte ya que se cuenta con la infraestructura para ello.

Derivado del avance del proyecto, los estudiantes decidieron participar dentro de la Convocatoria del 5º. Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Chihuahua, que organizan la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y el Conacyt a desarrollarse los días 24 y 25 de agosto de 2017.

La UPCH reconoce con orgullo los avances en materia de investigación de sus estudiantes y docentes, quienes buscan a través de estos proyectos, aportar soluciones a las problemáticas más apremiantes y con ello coadyuvar en la visión que se proyecta para institución en materia de investigación aplicada y desarrollo sustentable.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida