Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


4 de julio

Del sol a la red eléctrica

Claudia Sánchez y Javier Saucedo

645visitas

Sistema de paneles que siguen al astro como los girasoles producen energía mueve a la Universidad Tecnológica.

Ciudad Juárez.- Al igual que los girasoles siguen la posición del sol en el día, un sistema de paneles con seguidor se mueve para captar su luz y convertirla en electricidad, y la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez cuenta con dos de estos equipos que producen energía limpia para la institución.

Adrián García Martínez, coordinador de la carrera de Energías Renovables y Procesos Industriales, de la UTCJ, aseguró que este tipo de tecnología únicamente existe en tres lugares del país, uno de ellos es Chihuahua.

Este equipo es una donación de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF).Los paneles son dos sistemas deconcentradores fotovoltaicos, cada uno cuenta con 28 módulos y la producción de cada uno es de 8.5 KW, en la máxima radiación solar.

Alumnos instalan equipo
Para la UTCJ, el plus de este donativo es el aprendizaje para sus alumnos; ellos desmontaron el equipo de la COCEF y lo reinstalaron en la universidad.

“Tuerca por tuerca, ellos desarmaron y volvieron a armar, fue un gran aprendizaje. Han participado en lo mecánico, lo técnico y cableado; conectaron los arreglos de paneles y los programaron,” explicó García Martínez.

Los mismos estudiantes de la UTCJ instalaron en uno de los edificios de esta institución otro sistema fotovoltaico interconectado a la red, para convertir la energía solar en electricidad para el plantel.

“La conexión que hicimos con los equipos es digna de la universidad. Somos de los pocos que tenemos este tipo de tecnología, me atrevería a decir que únicos en Juárez”, dijo Juan Sánchez de Lara, profesor en la carrera Energías Renovables.

Se trata de un sistema de 11 kilos separados en dos secciones de 5.5 kilos cada uno. Son módulos inversores con certificaciones UL, tecnología de primer mundo. Es un trabajo muy extenso en el que participaron al menos tres generaciones de estudiantes.

Para saber...
- Los paneles son dos sistemas deconcentradores fotovoltaicos.
- Cada uno cuenta con 28 módulos.
- Cada uno produce 8.5 KW, en la máxima radiación solar.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida