Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


4 de julio

Enfrían crisis del agua

Javier Kuramura y Corazón Díaz

89visitas

Abre Estado más pozos, repara otros, intensifica suministro en pipas y anuncia inversión en infraestructura.

Con la incorporación de más pozos de agua a las redes de suministro, la pronta reparación de otros que necesitaban arreglo, la distribución del líquido en pipas y más inversión en infraestructura fue la forma inmediata que el Gobierno del Estado resolvió satisfactoriamente una escasez de agua durante una inusual temporada de calor que afectó a los chihuahuenses.

Los más afectados fueron los habitantes de Ciudad Juárez y de la capital del estado, de tal forma que, las juntas Central y Municipal de Agua y Saneamiento (JCAS y JMAS) actuaron para dotar de agua suficiente a sectores afectados de ambas poblaciones.

Durante las tres primeras semanas de junio, la demanda del líquido se agravó debido a una inusual temporada de calor que los termómetros midieron en un promedio superior a los 40 grados centígrados.

El presidente de la JMAS Chihuahua, Mario Mata Carrasco, reconoció que, debido a apagones de la energía eléctrica durante los días críticos, 180 colonias de la capital no tuvieron servicio.

La situación se agravó con desperfectos en tres pozos: Villa del Rey y Terrazas que afectaron a las colonias Villa del Rey, Jardines del Sol, Zootecnia, Animas y Esperanza; el otro pozo fue el Virreyes, que perjudicó a las colonias: El Campanario, Haciendas del Valle, Campestre, Residencial Campestre y Las Águilas.

En el área de El Reliz una ruptura en la línea de conducción, también ocasionó la falta de líquido en las colonias Monteverde, Senda Real, Santa Lucía, Loreto y Haciendas del Real.

Mientras se reparaban los pozos y se aumentaba el volumen de agua, estas colonias y demás afectadas, siempre tuvieron el servicio de distribución de agua por medio de pipas.

Luego de los desperfectos en el Reliz, la corrección se efectuó en tres días y en cuatro, se repararon los pozos Villa del Rey y Terrazas; mientras que el pozo Virreyes tardó más tiempo para ponerlo en operación y desde entonces, todas esas colonias tienen una distribución normal del servicio.

Ante el calor, esa exigencia de más agua en la capital del estado se solucionó con la incorporación de 11 pozos más a la red distribuidora de agua aumentando el caudal en un total de 518 mil metros cúbicos, con lo cual se cubrió la sobredemanda, informó en su momento Mata Carrasco y aseguró que el suministro de agua para los capitalinos estaba asegurado.

Durante esta temporada en Ciudad Juárez, los apagones de energía eléctrica también afectaron la distribución del agua en algunos sectores que luego se solucionaron cuando el suministro se normalizó.

Pero existen varias colonias que se formaron de manera irregular, por invasión de terrenos, que son de difícil acceso para la introducción de servicios, como es el caso de las colonias en los alrededores del kilómetro 30 de la carretera a Casas Grandes.
Hasta ahí llegó el gobernador Javier Corral jurado para poner en marcha el programa “Distribuidor de Agua Potable y Entrega de Bidones”, cuya inversión superó los 11 millones de pesos para beneficiar a más de 5 mil familias de la zona.

Este programa, que forma parte de “Echarle montón a la pobreza”, contempla la construcción de un centro de distribución de agua potable y operará con 30 camiones cisterna y contará con un pozo profundo debidamente equipado para la extracción de 9 litros por segundo.

Este proyecto será una realidad a partir del próximo agosto, cuando las pipas lleven agua potable diariamente a las casas que contarán con un bidón para ser llenado, con capacidad de mil litros, en colonias que no cuentan aún con red del líquido.

En su mensaje, el gobernador exhortó a los pobladores a cuidar el agua, para que dure más tiempo y a la par mencionó, que existió un manejo irresponsable de la JCAS en administraciones pasadas donde no hubo mantenimiento a redes, no hubo reposición de bombas extractoras, y se utilizaban refacciones usadas que se presentaban como nuevas, para reparar sistemas de bombeo y de infraestructura.

Fue el gran problema que enfrentan esta frontera y la ciudad de Chihuahua, les dijo a los pobladores, pues en los últimos 10 años se invirtieron cerca de 3 mil 500 millones de pesos y se desconoce el paradero de toda esa inversión.

‘Echan montón’ a colonias juarenses

Contemplan la construcción de un centro de distribución de agua potable en el Kilómetro 30 de Ciudad Juárez para beneficiar a 5 mil familias de la zona que no cuentan con el suministro en red.

- Operará con 30 camiones cisterna.
- Contará con un pozo profundo para la extracción de 9 litros por segundo.
- Entrará en funcionamiento en agosto próximo.
- Las pipas surtirán a diario los bidones de mil litros que ya comenzaron a distribuirse
- Inversión superará los 11 mdp

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida