Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 28
chihuahua@cambio16.gob.mx


“Soy México”, una campaña para facilitar la doble nacionalidad

18 de noviembre de 2016

“Soy México”, una campaña para facilitar la doble nacionalidad

De la redacción

17visitas

El Registro Civil del Estado inició esta semana la campaña “Soy México”, la cual busca facilitar el otorgamiento de actas de nacimiento a toda persona, de cualquier edad, que haya nacido en los Estados Unidos de América, pero sea de padres mexicanos.

El Gobierno del Estado de Chihuahua otorgará esos trámites sin costo alguno para los solicitantes, lo cual implica un ahorro sustancial para las familias, pues evitarán erogar los costos del apostillamiento, entre otros.

Mediante un convenio entre el Registro Nacional de Población con la “National Association for Public Health Statics and Information (NAPHSIS)” del gobierno estadounidense, se podrá otorgar las actas de nacimiento e inscribir a la persona de padres mexicanos pero nacida en el extranjero, sin la necesidad de la apostilla, lo cual se hará con fundamento en el artículo 30 de la Constitución Política del país.

La eliminación de la apostilla es un factor fundamental para agilizar la entrega de actas, ya que es un trámite que puede tardar varios meses, informó la titular del Registro Civil del Estado, Inés Martínez.

El programa inició con un plan piloto para medir flujos y tiempos de espera, y una vez puesto en operación, se espera que tenga un impacto altamente benéfico en las comunidades fronterizas, particularmente, ya que es frecuente que los niños de padres mexicanos nacen en los Estados Unidos de América.

Al realizar ese procedimiento, la persona nacida en el vecino país del norte contará con su Clave Única de Registro de Población (CURP), el cual acredita su nacionalidad mexicana, así como su acta de nacimiento.

Para realizar el trámite, las personas nacidas en los EE.UU., de madre y/o padre mexicano, deberán presentar un acta de nacimiento origina, foliada, ya sea de su madre o de su padre, o ambos.

Las oficinas del Registro Civil que reciban la solicitud enviarán las actas de nacimiento por medios electrónicos al RENAPO, y este organismo, a su vez, hará la verificación de los datos en un cruce de información con el NAPHSIS.

Ese procedimiento requería, anteriormente, de una apostilla, la cual implicaba un gasto para las familias.

La campaña inició el 16 de noviembre y terminará el 19 de diciembre, día cuando el Registro Civil llevará a cabo una magna ceremonia donde entregará los documentos que acreditan la doble nacionalidad, bajo la modalidad de “no apostillable”.

La meta establecida es de otorgar por lo menos 300 actas, concluyó la directora del Registro Civil.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.