Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 36
chihuahua@cambio16.gob.mx


Se capacitan vs invasión del cerdo feral

4 de julio

Se capacitan vs invasión del cerdo feral

Miriam Molina

60visitas

Personal de SEDUE acude a taller para colaborar en Plan Nacional.

Personal adscrito a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) acudió al taller del Plan Nacional de Atención al Cerdo Feral, con el propósito capacitarse para atender el problema de invasión de esta especie en nuestra entidad, según lo informó la doctora Cecilia Olague Caballero, titular de la dependencia.

El cerdo feral es un mamífero con una enorme área de distribución, es una especie muy prolífica, originaria del continente euroasiático, que incluye hábitats muy diversos y que ha tenido éxito en establecerse en todos los continentes donde ha sido introducido, compiten directamente con el ganado doméstico al consumir la raíz de la vegetación destinada al pastoreo.

Los escarbaderos que realizan estos animales crean canales profundos y montículos que pueden dañar los implementos y maquinaria agrícola provocando heridas al ganado doméstico; estos escarbaderos afectan directamente la composición vegetal del suelo, promoviendo el crecimiento de plantas indeseables, al destruir y consumir en su totalidad la mayoría de los pastos forrajeros deseables.

Es por ello la importancia de este taller que se realizó el pasado 27 de junio en el que se abordaron temas sobre biología, reproducción, historia y origen del cerdo, dinámicas de poblaciones e impactos económicos. Además, se le suministró información sobre el manejo y solución de problemas con base en la experiencia de Estados Unidos.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida