Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


Alza de 15% a policías

4 de julio

Alza de 15% a policías

Javier Arroyo

121visitas

Son diez acciones por la dignificación policial, incluyendo un incremento salarial promedio del 15 por ciento, para todos los agentes de la Comisión Estatal de Seguridad, investigadores de la Agencia Estatal de Investigaciones, peritos, custodios y agentes del Ministerio Público.

Sólo para los ajustes de sueldo se destinará una bolsa de 100 millones de pesos, con lo que se colocará a los policías estatales de Chihuahua, arriba de la media nacional en cuestión de sus ingresos.

El paquete de incentivos, prestaciones y condiciones de seguridad, primero en su tipo, constituye el “Programa de Fortalecimiento al Personal Policial y Sustantivo”, anunciado por el gobernador Javier Corral Jurado en dos eventos, uno realizado en Ciudad Juárez y el otro en Chihuahua, el 27 de junio.

“Hoy es un día de justicia para ustedes y de reconocimiento a la labor que realizan”, expresó el mandatario en el Centro de Convenciones de la capital del estado.

Consideró que en el actual clima de deterioro moral y ético, es obligación del Gobierno reconocer a quienes están del lado correcto de la historia, del lado de la paz, de la armonía y de la ley.

“Los hemos convocado para anunciarles eso: que estamos haciendo un gran esfuerzo para reconocer ese trabajo y ese compromiso. Es un acto en el que queremos invitar a toda la sociedad para que también haga su parte en torno de la función policial, para que cuidemos a los que nos cuidan y el Gobierno tiene que empezar por poner el ejemplo”, agregó el mandatario estatal.

Respecto al incremento en el ingreso para los agentes, Corral explicó que impactará tanto al salario nominal como a la compensación.

“La percepción por supuesto se colocará por arriba del promedio de salarios de las instituciones de seguridad pública de nivel local en el país. El que menos recibirá, recibirá un 12 por ciento de aumento, y los que más, recibirán hasta un 28 por ciento de incremento”, agregó.

Dijo que desde hace 11 años no se verificaba un aumento de estas proporciones, lo que se verá reflejado en los pagos del viernes 30 de junio.

Recordó el estado de bancarrota, el latrocinio y el saqueo impúdico que vivió el Chihuahua durante la pasada administración.

“Chihuahua, en cierta forma estuvo también gobernado por una especie de delincuencia organizada, que bajo concierto previo se puso de acuerdo para lastimar las finanzas estatales y el patrimonio de todos”, expresó.

Explicó que en medio de esa dificultad económica se instauró un programa de austeridad, de racionalidad del gasto público que ha permitido ya, aplicar los recursos en obra y programas sociales, además de atender los requerimientos básicos en materia de seguridad.

Además del incremento salarial, el programa de dignificación policial incluye el acceso a créditos para vivienda, a servicio médico y a un fondo de retiro, que requerirá de entrada de una suma de 17 millones de pesos para cada ejercicio fiscal, por parte del Gobierno del Estado.

Otra prestación que mejora es el seguro de vida. En lugar de 85 mil pesos en caso de muerte natural, la familia de los agentes recibirá 127 mil 500 pesos. En caso de muerte accidental, el seguro pasa de 170 mil pesos a 255 mil pesos, un incremento del 50 por ciento.

También fue instaurado el Fanvipol, un fondo para atender a las hijas y los hijos que pierdan a su padre o su madre policía. La estrategia de apoyos educativos y asistenciales, permitirá la condonación total de estudios universitarios y derechos de grado, el apoyo alimenticio, el pago de útiles escolares, uniformes y calzado escolar y deportivo, así como asesoría jurídica especializada y acompañamiento.

Paralelamente, se diseñó un programa de becas para los hijos de los elementos, se estableció el Servicio Profesional de Carrera y un concurso de ascenso anual.

En cuanto a incentivos, se implementará un programa de mérito y reconocimiento que implica la celebración de una ceremonia pública anual y se establecerá el premio al policía, el tránsito y el celador del mes, quienes obtendrán un estímulo económico junto a su reconocimiento.

Aparte, por medio del Congreso del Estado se promovió la iniciativa de Decreto para instituir los siguientes eventos oficiales: “Reconocimiento al Mérito Policial”, “Reconocimiento a Heroicidad Policial”, “Reconocimiento al Trabajo de Investigación en Materia de Seguridad Pública”.

“Queremos reconocer el profesionalismo e incentivar la rectitud y la honestidad para que la sociedad pueda acceder a mejores servicios de protección y justicia”, indicó el gobernador en el evento al que fueron convocados representantes de los tres poderes y de las corporaciones policiacas de todos los niveles de gobierno, así como los mandos militares destacamentados en Chihuahua.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida