Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
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12 de julio

Transporte da un gran salto a la movilidad

Heidi Rodríguez

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Invertirán más de $2 mil millones en sistema integral;beneficiarán a 820 mil habitantes de Chihuahua capital.

Con una inversión de 2 mil 212 millones 357 mil 102.84 pesos, el transporte público en Chihuahua dará un gran salto cualitativo y la movilidad urbana con enfoque sustentable e incluyente será una realidad en beneficio de los 820 mil habitantes de la capital del estado.

El Sistema Integral de Transporte Público impulsado por la Administración estatal y apoyado por el Gobierno Federal y el Municipio de Chihuahua, incluye la construcción de dos nuevas rutas troncales, la prolongación de la Ruta Troncal 1, el rediseño de las rutas auxiliares, el reordenamiento de las alimentadoras y la introducción de las circulares y diametrales.

Además de la reingeniería de toda la red, serán adquiridos 260 autobuses “tipo padrón” con capacidad para 100 pasajeros cada uno (los actuales tienen cupo para 70), que funcionarán a gas para reducir las emisiones de efecto invernadero y de dióxido de carbono.

Sólo en la compra de unidades se hará una inversión privada de un mil 506 millones, 240 mil 162.84 pesos.

El plan de inversión fue presentado por la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Cecilia Olague Caballero, el jueves 6 de julio en Palacio de Gobierno, en un evento en el que además se firmaron dos convenios entre Gobierno del Estado y la Presidencia Municipal de Chihuahua, para la aportación a partes iguales en un paquete de obras de infraestructura y desarrollo social.

El gobernador Javier Corral Jurado y la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, signaron los convenios para una inversión bipartita de 91 millones 792 mil 296 pesos, destinados a la construcción de la gaza en el Periférico de la Juventud y Avenida la Cantera, además de la canalización del arroyo y ampliación del tramo de la Washington al periférico.

El segundo convenio implica la construcción de centros comunitarios en las colonias Zootecnia, Nombre de Dios, Pedro Domínguez, San José, División del Norte, Villas Revolución y San Jorge, así como centros Machí (antes Jardines del Abuelo) en varios puntos de la ciudad, el Parque Acuático Ávalos e infraestructura para agua potable.

También se aportarán recursos para la ampliación y rehabilitación del Hospital General, varios centros de salud, la Escuela de Artes y Oficios, el Centro de Atención Múltiple en Ejido Tabalaopa, el Centro de Justicia para las Mujeres, el parque Pistolas Meneses, la Ciudad Infantil y la Ciudad Deportiva.

Cecilia Olague Caballero, secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), informó que se trata de cumplir con el Plan Sectorial de Movilidad Urbana Sustentable (PSMUS), instrumento que toma en cuenta parámetros internacionales para garantizar el derecho a la ciudad que tienen todos sus habitantes.

La doctora en Ingeniería por la UNAM explicó que los ciudadanos tienen derecho a disfrutar y gozar de la infraestructura pública, como son los espacios abiertos, guarderías, escuelas, centros de salud y otros equipamientos que deben estar articulados por el transporte público, pues la movilidad y la vida urbana siempre están ligadas.

En el evento de presentación, el gobernador Javier Corral sintetizó así el comparativo de cómo se recibió y cómo se encuentra hoy el sistema llamado ViveBús: circulaban 19 camiones en la ruta troncal y ahora lo hacen 70, mientras que en las alimentadoras subieron de 83 a 350 las unidades en servicio.

Además se redujo de 8 a 3.5 minutos el tiempo promedio de espera en la ruta troncal y prácticamente se dejó ya de subsidiar al sistema que representaba para el Gobierno del Estado un cargo económico de operación de 16 millones de pesos mensuales.

El mandatario estatal explicó que con el reordenamiento aplicado desde octubre de 2016, ese costo operativo se redujo a la mitad, es decir, a 8 millones de pesos mensuales, mientras que en sentido contrario, el ingreso subió de 2 millones a 7 millones 800 mil pesos al mes.

Así que actualmente sólo se tiene que subsidiar al sistema de transporte con 200 mil pesos (la diferencia entre el ingreso y el costo operativo mensual) pero dentro de poco será totalmente autosustentable, adelantó el gobernador.

“Se acabó el dispendio, el abuso, y rateriaje que había en combustible, en llantas, refacciones y mantenimiento. Es tiempo de pensar en una ciudad más humana, y hoy queremos sentar las bases para una política de movilidad exitosa, que será integral, incluyente y sustentable, y que redundará en el combate a la pobreza y en la reducción de la gravísima brecha social”, expresó.

El sistema y sus fases

Un estudio especializado determinó que se requerirán de 42 rutas alimentadoras, 7 auxiliares, 6 circulares, 8 diametrales y 2 troncales, construidas a lo largo de dos años, para cubrir mil 348.6 kilómetros.

Cecilia Olague Caballero explicó que en una primera etapa los trabajos iniciarán con la construcción de la Estación Multimodal Pistolas Meneses, donde convergerán los autobuses foráneos y los pasajeros podrán subir con maleta en mano al transporte público que los lleve hasta sus respectivos hogares.

En esa fase también se ampliará la Ruta Troncal 1 que actualmente culmina en la Terminal Norte, situada en el cruce de las avenidas Homero y Tecnológico, para extenderse hasta la Estación Multimodal Pistolas Meneses que será creada en este proyecto.

Además para fortalecer la Troncal 1 será abierta la Ruta Auxiliar 1, que circulará sobre la avenida Tecnológico, paralela a Troncal 1 y llegará a una Estación de Integración Plaza Mayor, ubicada en el Centro y que conectará a ambas para mejorar el flujo en la primera.

En la segunda etapa, comenzará la construcción de las rutas troncales 2 y 3. La Ruta Troncal 2 cubrirá todo el Periférico de la Juventud, desde la avenida Homero hasta la Silvestre Terrazas. La Ruta Troncal 3 irá desde el Distribuidor Vial Tricentenario hasta la Estación Sagrado Corazón, recorriendo principalmente la Ricardo Flores Magón y la 20 de Noviembre, con lo que se conectará a la actual Ruta Troncal 1.
“Todo esto va a formar un circuito, muy importante y sin precedente, pues vamos a lograr todo un sistema integrado y con autobuses especiales diseñados para operar cada una de las rutas de manera eficiente”, destacó Olague, especialista en desarrollo urbano sostenible.

Las nuevas unidades

Cada nueva unidad que deberá remplazarse en 15 años, dispone de circuito cerrado de televisión, cámaras, PC embarcada, router 4G, botón de pánico, monitor multimedia, megafonía y GPS para conectarse en tiempo real al Centro de Comando del Transporte Público y poder controlar la frecuencia de paso de los autobuses e incrementarla según los pasajeros en viaje o espera.

Serán 28 autobuses para la auxiliar 1, con puertas elevadas a la izquierda y puertas a nivel en el lado derecho, en tanto que la Troncal 2 que circulará sobre el Periférico de la Juventud dispondrá de 260 camiones en tránsito por el carril lateral preferencial pero no confinado, con 10 paraderos intersecciones a nivel para conexión de estación a estación, puentes peatonales y elevadores en ciertos tramos. (Heidi Rodríguez)

La red

Troncal 1
- 34.30 km

Troncal 2 (Juventud)
- 27.30 km
- 24 puntos para estaciones

Troncal 3
(Silvestre Terrazas)
- 8.26 km
- 9 puntos para estaciones

Prolongación Troncal 1
- 7.40 km
- 7 puntos para estaciones

Auxiliar 1
- 19.17 km

Complemento Norte
- 4.68 km

Complemento Centro
- 4.30 km

(2017-2019)

- 1 Ruta Auxiliar
(tramo de la ampliación Troncal 1) (Proyecto Ejecutivo)

- 9 Rutas Alimentadoras
que ya operan (norte 7, sur 9 y 10, inter 1,2,3,5,9,10)

- 1 Ruta Alimentadora nueva (intermodal 12)

- 1 Intermodal (Pistolas Meneses)

- 1 Patio de Guardado y Talleres Norte

- 1 Estación de Integración (Centro, Plaza Mayor)

(2017-2019)

- Ruta Troncal 2 Periférico de la Juventud y

- Troncal 3 Silvestre Terrazas (Proyecto Ejecutivo).

- 4 Rutas Auxiliares (5, 7, 8 y 3)

- 5 Rutas Diametrales nuevas

- 6 Rutas Circulares

- 6 Rutas Alimentadoras poniente (con camiones actuales)

- 1 Intermodal/ Patios Poniente

- 1 Intermodal (centro estación Plaza Mayor)

- 1 Patio de Guardado y Talleres Zootecnia

2021

Sólo plan de renovación de flota a 4 años

- 2 Rutas Diametrales

- 2 Rutas Auxiliares

- 6 Rutas Alimentadoras poniente (inicio reemplazo a minibuses de 40 pasajeros)

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