Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 45
chihuahua@cambio16.gob.mx


10 de julio

El gigante de San Francisco de Borja

Norma González

98visitas

Sus formaciones rocosas son una invitación a la aventura, a explorar la zona de grandes cuevas, a escalar y practicar el senderismo.

San Francisco de Borja.- Ubicado a 120 kilómetros de la ciudad de Chihuahua, en el municipio de San Francisco de Borja, se erge el majestuoso cañón de Namúrachi, área turística que es visitada año con año por miles para asombrarse por su impresionante belleza natural.

Namúrachi es una zona llena de grandes cuevas, una de ellas la denominada ‘Obscura’, descubierta por los pobladores del municipio a escasos años, no obstante, hasta el momento no hay historia exacta que cuente quién descubrió tan impresionante belleza.

En búsqueda de la tradición perdida, Francisco Olivas Lara, originario de la región, con 84 años de edad, relata ser el último sobreviviente de una veintena de hombres dedicados al trabajo de la tierra y ganado, quienes se abrieron paso con sus manos y palas hacia tan majestuosa formación rocosa.

“Un día, en remotos años, nos preguntamos ¿Por qué nosotros no hacíamos vigilias en el pueblo?, por eso fuimos con Donato Hernández, párroco de ésta comunidad en ese entonces, y fue él quien nos aconsejó que fuéramos a Namúrachi”, cuenta entusiasmado.

Narró que luego de explorar el lugar, el propio padre les dijo que esa área era la indicada para realizar las vigilias y fue así que durante tres meses trabajaron para abrir el camino.

“A puro pico y pala, así lo hicimos. La primera vez que hubo una vigilia fue la noche del 10 de junio de 1959, la cual fue presidida y bendecida por el mismísimo obispo Francisco Espino. Desde entonces hicimos por 13 años seguidos las vigilias en este lugar” expresó.

En sus ojos se observaba la emoción cuando narraba, como él con su “mueble”, como le llama al carrito de mulas, se abrió paso utilizándolo para cargar piedras y así apisonar la ruta hasta lograr el sendero que lleva directo al corazón del Cañón.

Rememoró que cotidianamente llegaba gente de todas partes del país como de la Ciudad de México, Guadalajara, Ciudad Juárez, Madera, Camargo, Ojinaga, Jiménez y Chihuahua.

“Entonces, ya se quedaron los labradores ahí, todos fallecieron creo que soy el único que queda” puntualizó.

Viven carrera extrema

Por su singular relieve y la majestuosidad de su belleza, el Cañón de Namúrachi, enclavado en el municipio de San Francisco de Borja, fue el escenario perfecto para el desarrollo de la primera carrera extrema denominada ‘Borja’s Fest Namúrachi 2017’.

En esta edición la distancia de 10 kilómetros fue cubierta en los primeros lugares por Gabriela Cortés Ortiz, originaria de Cuauhtémoc en un tiempo de 1h 43’47” en el ramo femenil, mientras que Alfonso González Rodríguez, de la comunidad de Tébachi, municipio de Carichí, con 43’47”, se llevó la corona en el varonil.

Un fin de semana, dos días de recreación, entretenimiento y convivencia de cientos de familias provenientes de distintas ciudades de la entidad, entre ellas Ciudad Juárez, Delicias, Camargo y Chihuahua, quienes con entusiasmo acamparon y participaron en las distintas actividades programadas para adultos y niños.

Recorridos por el imponente Cañón, exploración de las decenas de cuevas, escalada y de las más concurridas, los talleres de cocina y de senderismo.

Cabe resaltar que este evento tiene como objetivo que más de 300 niños de educación primaria, secundaria y universidad reciban becas académicas, para continuar con sus estudios, así lo explicó la alcaldesa Hilda María Caro Guanespén, quien agradeció infinitamente a quienes hicieron posible este sueño.

ooo---000---ooo

Video relacionado

El gigante de San Francisco de Borja

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida