Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


Adiós al ‘niño terrible’ José Luis Cuevas

10 de julio

Adiós al ‘niño terrible’ José Luis Cuevas

De la redacción

299visitas

Pintor de la generación de la ruptura es considerado uno de los artistas más relevantes del siglo XX.

El pintor, dibujante, grabador, escultor e ilustrador José Luis Cuevas nació en la Ciudad de México en los años treinta. Pasó la mayor parte de su vida en los altos de la fábrica de lápices y papeles El Lápiz del Águila, administrada por su abuelo paterno, Adalberto Cuevas. Ese temprano contacto con el papel y el grafito marcarían su destino de manera determinante.

A los siete años de edad ganó un certamen de dibujo infantil promovido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), al autorretratarse como “niño obrero”.

Cuevas fue esencialmente un artista autodidacta. Antes de cumplir los diez años se inscribió como alumno irregular en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado de La Esmeralda, donde permaneció durante un curso, ya que una fiebre reumática lo obligó a abandonar sus estudios y a guardar cama, tiempo en el que se dedicó a leer y dibujar profusamente.

En 1948 realizó estudios de grabado en el Mexico City College. De 1956 a 1957 fue profesor de dibujo en la Escuela de Artes de la Universidad Iberoamericana y en el Instituto Coronet Hall México. A partir de la década de los cincuenta, fue invitado a trabajar en talleres de distintas partes del mundo como Los Ángeles, California y Barcelona.

En los años 50, un grupo de artistas plásticos se propuso representar el arte más allá del muralismo, cuyo nacionalismo había permeado en México desde la Revolución Mexicana. José Luis Cuevas junto con Vicente Rojo, Juan Soriano, Manuel Felguérez, Alberto Gironella y Lilia Carrillo, entre otros, forman parte de la denominada Generación de La Ruptura, cuyas obras incorporaron al arte mexicano temas abstractos y cosmopolitas.

José Luis Cuevas fue merecedor de importantes distinciones como el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México en 1981; recibió la orden de Caballero de las Artes y de las Letras de la República Francesa tres años más tarde, e ingresó al Sistema Nacional de Creadores como Creador Emérito en 1993.

José Luis Cuevas falleció la tarde del lunes 3 de julio. Aquí en Chihuahua, el Centro Histórico es testigo de su talento en el corredor escultórico con la pieza “Gigante de Chihuahua” ubicada junto a las letras de Chihuahua Capital, sobre la calle Victoria; esta obra mide tres metros de altura y fue realizada con la técnica de acero al carbón.

En el 2013, sus obras tomaron por sorpresa a las y los chihuahuenses que despertaron el 06 de junio, con 9 esculturas miniaturas del autor que formaban parte de la colección itinerante “Celebración” mismas que estuvieron al alcance de la comunidad al ser colocadas en la Plaza de Armas. En ese momento, Cuevas celebraba sus 80 años de vida con La giganta, José Luis, La Silla de Beatríz, El catrín, Obscena, Las cabezas y El caballito.

Actualmente hay un museo con su obra y de su interés como coleccionista de arte, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En Baja California, pueden acercarse al trabajo de este grande de la pintura a través de la exposición José Luis Cuevas. Obra reciente, que se presenta en el Centro Cultural Tijuana.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida