Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 32
chihuahua@cambio16.gob.mx


11 de julio

Tienen un refugio en la ciudad

Laura Carrasco

138visitas

Casi un millar integrantes de los pueblos originarios han pasado por la Estancia Temporal de la Coepi.

Dentro del conjunto de acciones enfocadas a demandas prioritarias de pueblos originarios realizadas por la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), se encuentra el apoyo proporcionado en la Estancia Temporal.

Ubicada en la calle Nicolás Bravo 1711, en la colonia Obrera, desde su apertura, en enero del 2017, ha hospedado y dado alimento a 978 personas que necesitan un espacio donde quedarse mientras están en la ciudad.

Las instalaciones son atendidas por personal que, además de encontrarse altamente capacitado, pertenecen también a pueblos originarios, lo que facilita un espacio culturalmente armonioso.

“Cuando uno llega a la ciudad es muy difícil conseguir dónde quedarse y más donde estén personas que hablen en tu idioma”, señaló Irene Ortega, encargada del lugar.

Agregó que la ubicación céntrica de la estancia la hace cercana a hospitales y dependencias gubernamentales, lo que facilita el traslado de los usuarios.

Cristina Gardea, personal especializado de la Estancia y enlace de Salud de la COEPI, señala que “mucha gente no tiene a donde llegar, muchas veces no se cuenta con lo necesario para cubrir su estancia en la ciudad, hospedaje y alimentación, entonces este es un apoyo fuerte para la gente que viene de las comunidades…”.

Cabe destacar que no existe límite de tiempo para hospedarse en este espacio, ya que la estadía se realiza de acuerdo a las necesidades de los integrantes de los pueblos.

Orientan a rarámuris en trámites

Chihuahua.- El equipo de Asentamientos Urbanos de la COEPI se reunió con gobernadoras y gobernadores de diversos asentamientos rarámuris de la capital del estado para proporcionarles información sobre diversos trámites que pueden beneficiarlos.

La reunión tuvo lugar en la estancia temporal de la Coepi y asistieron representantes de las colonias El Palomar, La Noria, Pájaro Azul, Carlos Díaz Infante, Vistas Cerro Grande, Porvenir III, Tarahumara, Desarrollo Urbano, Rinconada los Nogales y Etapa 4 sector Rarámuri de la ciudad de Chihuahua.

Durante la reuniones se les dio información de programas, como el Seguro de vida para jefas de familia, impulsado por Sedesol, y las becas para adultos mayores y personas con discapacidad.

Se les invitó también a regularizar la situación de los terrenos del fraccionamiento Tarahumara Sur, haciendo especial énfasis en que solo traten con personal de Coesvi cualquier asunto referente a este tema.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.