Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
chihuahua@cambio16.gob.mx


11 de julio

Dejan huella en Canadá

De la redacción

1958visitas

Atletas tarahumaras representan a México en los Juegos Mundiales Indígenas.

Las Naciones Indígenas de Canadá fueron anfitrionas de los 16 países representados en la segunda edición de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, desarrollándose desde el pasado 1 de julio y concluyendo el 8 de julio, en la ciudad de Edmonton, en el estado de Alberta, todo ello con la intención de hermanar a las naciones indígenas originarias del mundo.

Para el primer día, los atletas tuvieron un acercamiento entre naciones indígenas y mostraron algo de sus juegos tradicionales. Los de Panamá danzaron y lucharon cuerpo a cuerpo.

Además, la nación convocante elevó al cielo un canto ancestral al son del tambor, colocando a todas las naciones indígenas invitadas, quienes danzaron en un gran círculo con cientos de personas, dando así la bienvenida a Brasil, Finlandia, Etiopía, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, Rusia, Kazakstán, Colombia, Australia, Mongolia, Ecuador y por supuesto México, por medio de sus tres corredores rarámuri de Chihuahua: Francisco López Ramírez, Hermilio y Andrés García.

Este año, el Estado de Chihuahua, a través de su Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física, el Congreso del Estado y su comisión de Juventud y Deporte, además del Ayuntamiento de Guachochi, apoyaron junto al aval de la Federación de Juegos Tradicionales y Autóctonos, la representación de tres corredores rarámuri, quienes han destacado tanto por su aptitud para el deporte, como por su desarrollo académico y humano.

Asombrados por su temple, su vestimenta tradicional y tocando en todo momento el “rampora” o tambor rarámuri, con el que llaman a la guerra entre el bien y el mal durante la Semana Santa, fueron sensación de propios y extraños, quienes pedían fotografías y preguntaban en todo momento de dónde provenían.

Se vivió un encuentro de juegos tradicionales y demostraciones culturales, una emocionante representación de la interminable lucha entre el bien y el mal, a través de la “lucha rarámuri”, entre Andrés García y Francisco López, retando este último a cualquiera de los presentes a luchar después de haber vencido a Andrés; obteniendo respuesta de un oficial de la policía de Canadá, quien terminó en el suelo vencido para sorpresa de todos los presentes, pues su entrenamiento especializado y su estatura mayor, no fueron suficiente para vencerle.

Marcos Terena, jefe de la Nación Enoch Cree envió un mensaje sólido, álgido, pero no de confrontación, ante lo que él considera un derecho de los pueblos indígenas del mundo, a contar con el respaldo de sus gobiernos y organizaciones para elevar el deporte, la tradición y las distintas culturas originarias, a niveles que generen orgullo y expectación, tal como cualquier otro evento de talla internacional.

Dijo que los indígenas del mundo van caminando a paso sólido en un mundo que no logra la paz, destacando de nuevo el ejemplo y el agradecimiento a quienes apoyaron para lograr traer a los segundos Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, a este grupo que usa solamente los pies para vencer.

(Con información de Leonardo Padilla)

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida