Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


‘Arte y cultura,  un derecho  como la salud’

11 de julio

‘Arte y cultura, un derecho como la salud’

Ana Juárez

380visitas

Asume Concepción Landa como secretaria de Cultura del Estado de Chihuahua.

“Nuestro cuerpo necesita alimentarse para sobrevivir, nuestro espíritu requiere expandirse, nutrirse de cultura, de los frutos del espíritu para incorporarse a nuestro desarrollo del alma… ”, expresó María Concepción Landa García-Téllez, durante su toma de protesta como secretaria de Cultura del Estado.

Landa García adelantó que la personas en ocasiones piensan que la cultura y el arte constituyen un lujo reservado a los museos y a la clase privilegiada, que sólo pocos pueden permitirse políticas culturales y se realizan sólo cuando otras necesidades consideradas más importantes han sido satisfechas, por lo que quitar esa idea es uno de sus retos al frente de la dependencia.

“Nuestro estado es millonario en cultura. Y no estoy hablando sólo de una cultura del pasado, o de la vanagloriada y encerrada en un museo; hablo de nuestra historia y de nuestra cultura viva, palpitante y omnipresente, lo que nos hace quienes somos hoy. Es nuestro patrimonio que debemos apreciar, conservar y difundir”, comentó.

La funcionaria estatal agradeció la oportunidad de dirigir la política cultural en la entidad, reiteró el servicio a Chihuahua, sobre todo con niñas, niños, jóvenes, personas adultas mayores, hombres y mujeres, tanto en las zonas urbanas como rurales y en la Sierra, para que la ciudadanía tenga acceso a las diversas manifestaciones del arte.

“Porque el arte, la estética y la cultura deben estar disponibles y ser disfrutados por todas y todos. Es un derecho fundamental, tan básico como la salud, el trabajo, la alimentación o la vivienda”, concluyó.

Para saber:

- Es licenciada en Filosofía por el Consorcio Educativo Oxford incorporado a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

- Cuenta con una licenciatura en Filosofía por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

- Tiene estudios en Ciencias Políticas por la Institutd´EtudesPolitiques Grenoble, en Francia, Maestría en Políticas Culturales y Acción Artística, especializada en edición, promovida por el Formation International e Culture en París, Francia.

- Fue directora del Departamento Editorial de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

- Vicepresidencia nacional de la Asociación de Editoriales de Instituciones de Educación Superior.

- Cuenta con el mayor número de títulos publicados en la historia de la UACH.

ooo---000---ooo

Video relacionado

‘Arte y cultura, un derecho como la salud’

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida