Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 32
chihuahua@cambio16.gob.mx


10 de julio

Peinan colonias contra la rickettsia

Luis Barajas

212visitas

Activa Salud operativos de control de garrapatas.

Unos 26 mil habitantes de la capital se verán beneficiados con los operativos de control que mantiene la Secretaría de Salud en 13 colonias de la ciudad para inhibir la presencia de la rickettsia, una enfermedad causada por las garrapatas y que puede ser trasmitida a los humanos.

Los trabajos iniciaron el pasado 16 de junio del presente año y terminarán hasta el mes de diciembre, con la meta de cubrir 13 colonias, pero se atenderá de forma completa a seis de ellas: Punta Oriente, El Porvenir, Sierra Azul, Granjas del Sur, Vistas San Guillermo y Las Torres.

Luis Díaz de León, responsable del programa Zoonosis, informó que los operativos consisten en rociar insecticida residual aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al exterior de las viviendas y, en caso de tener el permiso del propietario, se lleva a cabo el mismo trabajo dentro de la casa.

En el resto de las colonias como Villa Juárez, Urbi Villa del Prado, Cerro de la Cruz, Flores Magón, Riberas de Sacramento, Vistas Cerro Grande e Industrial, se trabaja en la modalidad de bloqueo, es decir, se atienden zonas y alrededores de donde se registraron los casos.

En total se abarcarán 7 mil 160 viviendas, con una población de 2 mil 506 perros a ectodesparasitar, esto según los datos que se tienen registrados de acciones anteriores.

Los operativos están conformados por tres brigadas: una de entomología, que da una breve información de lo que es la enfermedad y sobre todo lo que significa para los perros. Posteriormente acude la brigada de ectodesparasitación, a concluir el proceso de rociado de la vivienda.

Los trabajos se realizan en coordinación con el programa de Vectores y personal del Centro Antirrábico, así como el apoyo de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Lo que debe saber

La rickettsia es una enfermedad causada por un microorganismo que comparte características tanto de las bacterias como de los virus. Normalmente viven en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos y se transmiten a los humanos a través de las picaduras de estos insectos y pueden ser transmitidos por mascotas (perros y gatos).

Para prevenirla

- Lávese las manos después de tocar su mascota.

- Procure baño y cambio de ropa todos los días.

- No comparta gorras, ropa, peines, almohadas, adornos para el cabello o prendas de vestir.

- Procure el cabello recogido o trenzado.

- Use ropa de colores claros y de preferencia cubra brazos y piernas.

- Use repelente.

- Mantenga su casa limpia y ventilada.

- Cambie y lave regularmente sábanas, colchas, fundas, cobijas y todo aquello que esté en contacto con sus animales.

- Mantenga a las mascotas en el patio, vacúnelos y báñelos con jabón antipulgas.

- Barra y deshierbe el patio.

- Limpie el excremento y deposítelo en bolsas dentro de la basura.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.