Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


La Ciudad Deportiva y su Historia

19 de diciembre de 2016

La Ciudad Deportiva y su Historia

Mario Flores

256visitas

Fue en al año de 1946 cuando se realizó el primer plano para la edificación del Estadio Central (Olímpico), el cual fue adornado luego en lo alto de sus gradas, con la escultura de un hombre con un disco que tiene en el brazo derecho, preparándose para lanzarlo, obra que representa a los griegos, con una fisionomía atlética, misma que simboliza la fuerza y la dedicación al deporte.

Principal área verde y durante mucho tiempo, el más importante “pulmón” de la capital del estado, la Ciudad Deportiva tiene ya una larga historia de siete décadas sirviendo a generaciones de chihuahuenses como lugar de paseo, esparcimiento y para la práctica de actividades físicas y deportivas.

Su construcción representó en su tiempo un proyecto visionario, sobre todo en el aspecto de la promoción de las actividades deportivas que en esa época no se consideraban del todo prioritarias en la formación integral de las niñas, niños y jóvenes atendidos en las escuelas públicas del estado.

Por ello, el rescate de información y antecedentes sobre la historia de la Deportiva fue el tema elegido por la maestra Blanca Estela Chávez Díaz para titularse en sus estudios de Maestría en el Centro de Investigación y Docencia, CID.

En su trabajo la docente se refiere a datos hoy poco conocidos, como el hecho de que alguna vez el Estadio Olímpico del lugar, sirvió como escenario para una corrida de toros, en el año de 1955 ó bien que en sitio estuvo de visita en 1946 un atleta ganador de 4 medallas de oro en Juegos Olímpicos.

El trabajo representó una labor de varios años de investigación por parte de la autora, quien es profesora de Educación Física y actualmente labora como supervisora de 13 planteles escolares de Primaria en el subsistema federalizado, en la ciudad de Chihuahua.

Señala que fueron las familias Elías y Muller, las que donaron los terrenos en donde se asienta la Ciudad Deportiva, con miras al desarrollo de un lugar en donde las familias de aquella época convivieran y disfrutaran de un sitio arbolado, en un ambiente natural, propicio además para caminar, pasear y realizar ejercicio.

Fue en al año de 1946 cuando se realizó el primer plano para la edificación del Estadio Central (Olímpico), el cual fue adornado luego en lo alto de sus gradas, con la escultura de un hombre con un disco que tiene en el brazo derecho, preparándose para lanzarlo, obra que representa a los griegos, con una fisionomía atlética, misma que simboliza la fuerza y la dedicación al deporte.

Comenta la profesora Chávez Díaz que su trabajo incluye una interesante foto en donde se observa al famoso atleta afroamericano James “Jesse” Owens, ganador de cuatro medallas de oro en Atletismo en las Olimpiadas de Berlín, Alemania, en el año de 1936, quien posa al pie de la estatua mencionada.

Con información que cita a su vez del cronista e historiador Francisco R. Almada, la docente señala que el predio original para la Ciudad Deportiva, constaba de una superficie aproximada de unas 60 hectáreas, ya que se incluyeron además los terrenos en donde fueron desarrolladas otras obras, como la Casa de los Laureles, antigua Casa de Gobierno y posteriormente convertidas en el CIDECH (Centro de Información y Documentación del Estado de Chihuahua, ya desaparecido también), hoy a su vez utilizados como oficinas administrativas y de algunas otras áreas de la Secretaría de Cultura estatal.

De igual forma se incluyó en el proyecto otro terreno en donde se ubica la Ciudad Infantil y otras áreas más para edificios e instalaciones de la Ciudad Universitaria y del Instituto Tecnológico de Chihuahua.

La primera construcción fue el estadio de la Ciudad Deportiva, situado en la parte central del terreno, en donde se puede observar en lo alto de su fachada el año de su edificación: 1947.

Estas instalaciones eran utilizadas en un principio para las actividades deportivas y eventos diversos de instituciones educativas, tales como la Escuela Normal del Estado y la Escuela Industrial para Señoritas.

La donación de los terrenos mencionados, en favor del Gobierno del Estado, quedó registrada legalmente el 30 de julio de 1947, por parte de los señores Enrique U. Elías, Emilio E. Elías y Benjamín Elías.

En una parte de las escrituras del Estadio Olímpico, se señala textualmente:

“Donado así un lote de terreno urbano enclavado en el predio denominado “LA JUNTA DE LOS RIOS”, ubicado en esta municipalidad de Chihuahua, terreno que donaron los “Sres. Ings. DN. Enrique U. Elías, DN. Emilio E. Elías y DN. Benjamín Elías, con el expreso consentimiento de sus señoras DÑA. Laura Müller de Elías, DÑA. Carmen Rojo de Elías y DÑA. Regina Villaverde de Elías respectivamente y a favor del Estado de Chihuahua, representado por el SR. DN. FERNANDO FOGLIO MIRAMONTES, en su carácter de Gobernador Constitucional del Estado, asistido del secretario de Gobierno SR. ING. Esteban Uranga.

El acuerdo de donación señala que el mencionado terreno debía dedicarse a la formación de un parque público que se conocería como Ciudad Deportiva, así como a la construcción de edificios que formarían la Ciudad Universitaria, para edificaciones del Instituto Tecnológico de Chihuahua, para “la Escuela Pre-Elemental de Educación Especial”, así como a la construcción en otra de sus secciones “de casas que serán donadas mediante rifa a las madres pobres para integrar la colonia 10 de Mayo”.

En su trabajo de tesis, la profesora Blanca Estela Chávez agradece a todas las personas que la apoyaron para culminar esta labor de investigación, entre los cuales menciona al profesor Federico Mancera Valencia, maestro del Centro de Investigación y Docencia, a la arquitecta Karina Manríquez y el historiador y cronista chihuahuense, profesor Rubén Beltrán Acosta.

HOY LA CIUDAD DEPORTIVA cuenta con un circuito de arcilla a lo largo de su perímetro, con una longitud de dos kilómetros, así como de adoquines, para quienes gustan de caminar, trotar o correr.

Tiene diversas áreas verdes, alberca olímpica, canchas al aire libre de basquetbol y tenis, ciclopista, el Estadio Olímpico, corredores interiores para ejercitarse, canchas de frontón, gimnasio techado (El Nayo Revilla), área de juegos infantiles con inflables, un campo para futbol americano, otro para beisbol infantil y distintos puntos en donde hay aparatos para ejercicios.

Además, tiene casi 30 hectáreas de superficie; casi siete mil árboles; 18 hectáreas de zonas verdes; casi 40 variedades de árboles; seis kilómetros cuadrados de superficies de concreto y capacidad para casi 600 vehículos en áreas de estacionamiento.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida