Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


10 de julio

Viene la Gelaguetza

De la redacción

266visitas

Oaxaca mostrará a los chihuahuenses la festividad reconocida como patrimonio cultural de México.

El tradicional espectáculo de danza “Guelaguetza” se presentará el 24 de julio en el Teatro de los Héroes y el 25 de julio en el Teatro de la ciudad de Delicias a partir de las 20:00 horas, cómo parte de las actividades de la Secretaría de Cultura en intercambio con el estado de Oaxaca, para fomentar el gusto por las tradiciones ancestrales de nuestro país.

“Guelaguetza” es una palabra zapoteca que significa ofrenda, la tradición tiene como objetivo “dar” un acto generoso, el cual siempre será correspondido por la persona que la recibe. Es así que durante su presentación en Oaxaca, las mujeres y hombres se reúnen como ofrenda de paz hacia la tierra en la que habitan.

Esta gran fiesta es desde la época colonial y está relacionada a la “Fiesta del Corpus Christi” del templo de Carmen Alto, que las carmelitas construyeron en las faldas de un cerro al que los zapotecas habían llamado de la Bella Vista, y que se celebraba el lunes siguiente al 16 de julio, y se repetía ocho días después.

Actualmente, las fiestas en las que se presenta la “Guelaguetza” son un acontecimiento que atrae a visitantes de todo el mundo, pues se danza en las calles, con música y cantos en el que participan las y los habitantes sin distinción alguna, con vestimenta de sus respectivos pueblos y en el que además se reconoce a la festividad como patrimonio cultural de México.

Este espectáculo será gratuito en ambos teatros, cuyo cupo es limitado por lo que se recomienda llegar de 15 a 20 minutos con anticipación.

Para mayor información pueden consultar el sitio www.chihuahua.gob.mx/secretariadecultura

Qué:

Espectáculo de danza “Guelaguetza”

Cuándo:

- 4 de julio en Teatro de los Héroes de Chihuahua

- 25 de julio en el Teatro de la ciudad de Delicias

Horario:

20:00 horas

Costo:

El espectáculo será gratuito en ambos teatros, cuyo cupo es limitado.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida