Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


Cocinan en ‘estufa solar’

10 de julio

Cocinan en ‘estufa solar’

Norma González

183visitas

Impulsan el uso de tecnologías limpias sin costo, y propicias para zonas rurales.

San Francisco de Borja.- En alguna ocasión ¿te has imaginado qué pasaría si no pudieras utilizar tu estufa o tu microondas?

Chihuahua, el estado más grande de la República mexicana cuenta con municipios tan alejados donde aún sus pobladores viven tan apartados de la civilización que la modernidad no puede inclusive llegar a sus singulares hogares.

Ante ello, empresas altamente responsables han ideado mecanismos tan simples y económicos, que incluso, los querrás tener al alcance de tu mano para ahorrar en casa.

El 1 y 2 de julio, el municipio de San Francisco de Borja llevó a cabo su primer festival cultural y deportivo, en Namúrachi, donde la Empresa ASES, de interés científico y tecnológico, fue uno de los patrocinadores, y como aportación brindó un taller de construcción de estufas solares.

Guillermo Hinojos Cervantes, presidente de la empresa, señaló que como asesor de Servicios Agropecuarios, de Ecología y Desarrollo Sustentable, su interés es dirigido a que los ciudadanos conozcan y cuenten con herramientas para la sustentabilidad y manejo de energías renovables, temas por demás amplios, de poca inversión y con muchos beneficios, entre ellos, destacó que la energía solar se aprovecha y ésta no ocasiona ningún contaminante, es decir es una energía limpia.

Los pasos a seguir para su construcción son fáciles, detalló, lo primero es hacerse de una especie de plato, para lo cual en esta ocasión utilizó el desecho de las obsoletas antenas parabólicas, lo cual funciona como un reflector.

Al mismo hay que adherirle un espejo, aunque también puede ser una superficie que refleje, como es lámina u aluminio, y por último, colocarlo sobre una base la cual sostendrá la parrilla donde finalmente se colocarán los recipientes a calentar, sean ollas o sartenes.

Simplemente, explica Hinojos, hay que colocar el reflector para localizar la mayor luz solar posible y conforme se utilice la experiencia del funcionamiento será más satisfactoria, indicó.

“Nosotros tenemos los planos, para que la gente que guste y quiera realizar este proyecto, les sean facilitados y así ellos mismos la podrán construir, es una nueva tecnología sin costo, y es en las zonas rurales donde se cuenta con los mayores beneficios” puntualizó.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida