Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 35
chihuahua@cambio16.gob.mx


‘Encantadores  de serpientes’

12 de julio

‘Encantadores de serpientes’

Norma González

828visitas

Peculiar equipo de especialistas se encarga de retirar ejemplares de los campos de labor y recuperar especies para preservarlas.

Para que trabajadores sobrevivan en ambientes peligrosos, un equipo de especialistas se encarga de retirar de campos de labor serpientes venenosas, al tiempo que atrapan a mamíferos pequeños y otras especies para preservarlas.

La empresa ASES brinda servicios de Ecología y Desarrollo Sustentable, cuenta entre su equipo con singulares personajes, entre ellos una persona a quien llaman “encantador de serpientes”, quien dentro de la plantilla de trabajadores posee una primordial facultad, que es cuidar no sólo de la vida y salud de sus compañeros, sino de seres vivos muy particulares como lo son las serpientes.

Guillermo Hinojos Cervantes, director de la ASES, explica que algunas de las labores que desempeñan están catalogadas como de alto riesgo y dentro de ellas las funciones del “encantador de serpientes” se tornan de vital importancia.

El singular trabajador cuenta con muchos años de experiencia y es el encargado de resguardar la integridad de los reptiles al descubrirlos, ya que en el estado de Chihuahua existen aproximadamente 10 variedades de serpientes altamente venenosas, por lo que una detección temprana de éstas puede salvar muchas vidas humanas.

Y es aquí donde otro integrante de la empresa, de nombre “Whisky”, toma lugar, se trata de un perro pastor, cuyo trabajo consiste en la detección de fauna y madrigueras activas.

Óscar Montana, ingeniero en Ecología, dirige las labores de rastreo de “Whisky”, el primer perro certificado en Chihuahua para rescate de la naturaleza en las zonas donde se pretende o realiza una gran construcción.

“Whisky” asegura la supervivencia de la fauna casi al 100 por ciento porque es un predador natural y tiene comandos para que vaya siempre al frente del rescate de la fauna, lo que realiza mediante específicos ladridos”, explicó Montana.

Indicó que otro de sus recursos de guarda fauna es marcar con su orina madrigueras, ocasionando que los animales de manera natural salgan de sus guaridas, lo que los pone a salvo, ya que se reubican por sí mismos y así se logra preservar su hábitat.

Inclusive “Whisky” colaboró, en el municipio de Ojinaga, en la construcción del gasoducto El Encino, no sin antes, en sus múltiples intervenciones, salvaguardar sus patas con botas protectoras para evitar quemaduras debido a las altas temperaturas del terreno, así como un chaleco refrescante, señaló su orgulloso propietario.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida