Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 35
chihuahua@cambio16.gob.mx


Entregan $4 mdp en becas PACMYC

19 de diciembre de 2016

Entregan $4 mdp en becas PACMYC

Eva Ayala

40visitas

A través del financiamiento de proyectos culturales, las tradiciones más populares así como las más arraigadas en comunidades serranas de Chihuahua, prometen ser revitalizadas para mayor promoción y revalorización de las manifestaciones culturales, mediante las acciones que estarán encabezadas por ciudadanos en diversos municipios.

El Teatro de Cámara “Fernando Saavedra” fue el marco adecuado para el encuentro de los promotores culturales y los miembros de la sociedad civil originarios de veinte municipios del estado, para recibir el recurso financiero que proporciona Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), para la ejecución de proyectos que promueven y rescatan la diversidad de culturas populares en Chihuahua.

En la ceremonia de entrega de recursos, fueron nombrados uno a uno los representantes de los 101 proyectos seleccionados, de las 253 propuestas que aplicaron en la convocatoria anual del PACMYC, que fueron beneficiados con un recurso económico de hasta 60 mil pesos por proyecto.

En la presente edición se entregaron a los 101 proyectos seleccionados un recurso total de $4,814,844.00 (cuatro millones, ochocientos catorce mil, ochocientos cuarenta y cuatro pesos), que contiene un aumento al monto de ediciones anteriores, gracias a la disposición de las instituciones involucradas: Gobierno Federal a través de la Secretaría de Cultura, por conducto de la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares y el Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Cultura.

“Muchas personas participan en las acciones culturales, no como espectadores sino como agentes de las mismas, la participación ciudadana es clave para el desarrollo y crecimiento de identidad en el estado. Ahora nos toca a nosotros ser el conducto para el correcto uso de estos recursos y darle seguimiento a los resultados que se obtengan de cada uno de los proyectos”, indicó la secretaria de Cultura, Águeda Lozano Schimtt.

La labor que los representantes y grupos activos que ahora son beneficiados generarán un impacto positivo en las comunidades: Bocoyna, Carichí, Casas Grandes, Chihuahua, Chínipas, Cuauhtémoc, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Parral, Jiménez, Juárez, Madera, Meoqui, Nuevo Casas Grandes, Riva Palacio, Santa Isabel, Satevó, Saucillo y Urique.

Entre los proyectos que destacan en esta edición se encuentran: “Biblioteca Comunitaria Gabriel Borunda Olivas” de Amelia Valdez Aguirre; “Festival Internacional de los Pueblos Indígenas” por María Rosalinda Guadalajara Reyes; “Cultura en los mercados: Segundas en Ciudad Juárez a través del cómic” de Ronald Mauro Christie; “Ludoteca móvil” de Perla Bustillos; “Música tradicional Pima” de Javier Toquinto; “Jiménez, cuna de la División del Norte” de Patricia Peña, entre muchos más.

Los apoyos rescatarán la tradición y promoverán la historia a través de la manifestación artística y cultural mediante artesanías, vestimenta, música tradicional y contemporánea, memoria histórica, gastronomía, teatro, pintura, danza tradicional, video, fotografía, ecología, expresiones plásticas.

María Rosalinda Guadalajara Reyes fue la representante de los 101 beneficiados del PACMYC 2016, quien alentó a las comunidades indígenas para fortalecer su participación en este tipo de convocatorias y enaltecer los elementos que distinguen la diversidad de culturas en el estado.

En la edición 2015 del PACMYC se ejerció un recurso de 4 millones 292 mil 350 pesos entre los 104 proyectos culturales que fueron aprobados por su aportación al objetivo del programa, con el alcance a 22 municipios del estado de Chihuahua.

Mayores Informes:
Unidad Regional de Culturas Populares – PACMYC
(614) 415-3393

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida