Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 40
chihuahua@cambio16.gob.mx


Blindan al Estado contra el saqueo

10 de julio

Blindan al Estado contra el saqueo

Alejandro Salmón

159visitas

Tendrá Chihuahua el mejor Sistema Estatal Anticorrupción del país con fiscal propuesto por la sociedad civil.

El estado de Chihuahua contará con un sistema de combate a la corrupción que no tiene precedentes en el país, donde el titular del órgano encargado de vigilar las acciones de gobierno será electo por el Congreso del Estado, a propuesta de organismos de la sociedad civil y páneles de expertos, totalmente ajenos al Gobierno del Estado.

De esa forma, las reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo buscan que cargos de organismos de control gubernamental sean ocupados por personas idóneas para el puesto, eliminando prácticas como el nepotismo, partidismo o pago de favores, evitando la improvisación en la designación de los funcionarios y promoviendo la cooperación entre ambos poderes.

“Con esta propuesta, se inicia una reforma institucional en Chihuahua, para evitar que otro César Duarte vuelva a saquear al estado”, dijo el gobernador Javier Corral Jurado, al anunciar el envío al Congreso del Estado de la iniciativa de reformas a la Constitución del Estado de Chihuahua para crear el Sistema Estatal Anticorrupción.

El Sistema Estatal Anticorrupción se conformará mediante un comité coordinador que estará conformado por los titulares de la Auditoría Superior del Estado, de la Secretaría del Ejecutivo responsable de control interno; por un magistrado de la Sala de Justicia Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE); el presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información (Ichitaip), un representante del Consejo de la Judicatura y dos figuras nuevas, el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y un representante del Comité de Participación Ciudadana.

Al respecto, César Jáuregui Robles, secretario General de Gobierno, quien entregó la iniciativa, dijo que ya no será el gobernador, sino un panel de expertos, quienes propongan la terna para que el Congreso elija al fiscal anticorrupción.

Una de las principales características del proyecto de reforma constitucional en materia de combate a la corrupción es el empoderamiento ciudadano y el fortalecimiento de la democracia participativa, aseguró Jáuregui.

Además de esa modificación, se contempla cambiar el marco normativo de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que este órgano fiscalizador pueda entrar al análisis de las cuentas de los órganos de gobierno aún antes de que concluya el ejercicio fiscal.

De esa forma, la ASE, como máximo órgano fiscalizador, podrá actuar ante cualquier denuncia de malos manejos que se haga de los recursos públicos, o cuando cuente con elementos supervinientes, podrá realizar revisiones de procesos concluidos durante el ejercicio fiscal en curso a las entidades fiscalizadas.

Así, podrá iniciar procedimientos de responsabilidades administrativas o denuncias ante la Sala de Justicia Administrativa del Poder Judicial o ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, según corresponda, al momento en que conozca de actos contrarios a las leyes y de esta forma contribuir al combate a la corrupción en etapas muy tempranas, antes de que se puedan encubrir.

En cuanto al llamado “Fiscal anticorrupción”, cargo que se creará a partir de que el Congreso del Estado apruebe la reforma referida, será electo por la votación de las dos terceras partes del pleno legislativo, y sólo podrá ser removido de la misma manera.

La duración de su encargo será de siete años y sólo podrá ser removido del cargo por los casos graves que señale la ley.

De acuerdo a la última “Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental”, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado de Chihuahua se presentaron 36 mil 472 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes, con una tasa de prevalencia de 17 mil 621 víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes, posicionando a nuestra entidad entre los primeros lugares a nivel nacional.

Con esta reforma –añadió Jáuregui Robles– si se detectan malas prácticas desde un principio, la Auditoría no habrá qué esperar un año para hacer el señalamiento, porque para ese entonces, “ya se habrán ido todos los pillos”.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida