Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


21 de julio

Impulsa DIF autoempleo en 26 municipios serranos

Heidi Rodríguez

770visitas

Más de cuatro mil personas en situación de pobreza extrema, habitantes de 26 municipios serranos, son atendidas por jornadas comunitarias encabezadas por el DIF Estatal para entregarles insumos y capacitarlos en la generación de sus propios ingresos, y así dejar atrás el asistencialismo, dio a conocer la presidenta, Cinthia Chavira Gamboa.

Batopilas, Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique, Uruachi y Maguarichi, fueron los primeros municipios en ser auxiliados por un contingente de casi 900 funcionarios del DIF Estatal, de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Rural, de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de las alcaldías y de la Federación.

El arranque del programa se hizo en Batopilas por ser donde existe un mayor número de gente en situación de pobreza extrema pero se extendió a toda la zona, explicó.

Mediante la entrega de alimentos en especie, vales con valor de 750 pesos para canjearse por comida, ropa, pláticas de fortalecimiento familiar y algunas actividades lúdicas enfocadas a los infantes, estas jornadas buscan integrar un esquema de participación conjunta entre sociedad y gobierno, apuntó.

Las acciones también incluyeron la limpieza de tramos carreteros que conectan comunidades como “La Bufa” y Batopilas, la siembra de árboles frutales y de ornato, así como la rehabilitación y pintura de escuelas aportada por el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), dijo.

De parte del Gobierno Federal acudió personal del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que cuenta con un programa de atención a zonas afectadas por contingencias ambientales, agregó.

Chavira Gamboa puntualizó que es trascendente que las y los chihuahuenses sean agentes de cambio por sí mismos, al ser activos y demandantes, para acabar con el asistencialismo y superar la marginación que enfrentan.

Junto con los apoyos entregados en las jornadas, serán detectadas las urgencias sociales de las comunidades, por medio de una ludoteca de Desarrollo Social y Vinculación, coordinada por el departamento de Fortalecimiento Familiar del DIF Estatal, y ofrecerán capacitación a los gobernadores indígenas para respaldarlos en las labores de liderazgo que desarrollan para la estructura de las etnias, explicó la presidenta del DIF.

ooo---000---ooo

Video relacionado

Impulsa DIF autoempleo en 26 municipios serranos

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida