Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 45
chihuahua@cambio16.gob.mx


17 de julio

Coyame brilla con sus joyas históricas y naturales

Heidi Rodríguez

286visitas

Considerado Cuna de la Revolución Mexicana, el municipio de mil 600 pobladores muestra la mejestuosidad de su territorio.

Coyame.- Lo especial de su tierra ha definido a Coyame como un destino único que conserva sus riquezas históricas y naturales. Este municipio, con su pintoresco poblado de Cuchillo Parado, es considerado Cuna de la Revolución Mexicana y en sus territorios se disfruta de la majestuosidad del Cañón del Pegüis y de las impresionantes grutas de 10 minerales.

Su nombre es de origen apache y refiere a un arroyo del mismo nombre, pero su fundación ocurrió en 1715 a cargo del militar Juan Antonio Trasviña y Retes. Nació como “Misión de Santiago de Coyame”, hasta que décadas después las embestidas indígenas orillaron a los misioneros a abandonar el lugar durante 10 años.

Los franciscanos lograron que 37 años después el municipio se repoblara; en 1752 y en 1780 se estableció un presidio militar llamado “El Príncipe”.

Hoy en día tiene alrededor de mil 600 pobladores, de carácter tranquilo, respetuoso y amable, de vocación principalmente ganadera y campesina, describió Olga Cervantes, encargada de Turismo del Ayuntamiento.

Uno de sus mayores acervos culturales es Cuchillo Parado, protagonista anticipado de la Revolución Mexicana; cuando el 14 de noviembre de 1910, su líder Toribio Ortega Ramírez se levantó en armas seis días antes de la fecha pactada en El Plan de San Luis, encabezado por Francisco I. Madero.

Por ello fue denominado “cuna” de la Revolución (aunque actualmente en otras latitudes se reclame ese título) y por decreto del Congreso del Estado cada año es sede de la Sesión Solemne para honrar la vida de los 60 caudillos que murieron ahí por la causa revolucionaria.

Ahí se cuenta con el museo histórico Casa de Toribio Ortega. Las fiestas regionales son del 9 al 13 de octubre, y en ellas se puede disfrutar de productos gastronómicos regionales como la carne seca, el sotol, quesos, asaderos y las nueces garapiñadas.

Su nueva vocación es la turística y natural, por lo que empezó a ser punto de partida para expediciones en los rápidos del río Conchos que atraviesan El Cañón del Pegüis.

El sotol le da renombre

El municipio recobró vigencia al difundir la fabricación artesanal de sotol, proveniente de una planta propia del desierto en ese lugar.

El 6 de mayo del 2000, el Periódico Oficial del Estado publicó el Decreto para que el municipio cambiara su nombre a Coyame del Sotol.

“Que una planta de sereque crezca es muy difícil, tarda de 6 a 10 años en estar lista para ser cocida y destilada, y replantarla es casi imposible. La semilla necesita ser ingerida por los pájaros y al mezclarse los ácidos de la digestión es sólo cuando se vuelve fértil, así y sólo así crece”, comentó Isaac Cervantes Meléndez agricultor y productor artesanal de sotol.

Explicó que la planta se considera algo típico y perene del paisaje local, sin embargo, corre peligro de terminarse y por ello hay una fuerte regulación para explotarla, con multas de más de 350 mil pesos por transportarla sin permiso, advirtió. “El sotol es un licor tan especial que debiera ser más cotizado que un coñac, pero necesita promoción…”, consideró.

Sus grutas guardan belleza y misterio

Dentro de las bellezas naturales, destacan las Grutas de Coyame, con un kilómetro de longitud a un determinado nivel y que albergan más de 10 minerales, expuso la guía NelsyGiovana Terrazas. Las cavidades, formadas por la disolución de calizas mezcladas y filtradas por aguas milenarias, definen un complejo de 15 salones abiertos y tres más en exploración. “El Vampiro”, “La Campana”, “El Chapulín” y “Los Tambores”, son algunas de las cuevas del complejo.

Su riqueza es enorme: cristales de aragonita, cuyo crecimiento sólo se da en figuras geométricas como triángulos, cuadrados y rectángulos, el mármol travertino y sipelino de preciosas texturas, o la fluorita, que ilumina cual lámpara espectral al ser friccionada, helictitas que asemejan raíces, estalagmitas y estalactitas formadoras de colmillos que gotean agua, calcita que retumba como campanas o tambores, el ónice, la dragonita y la selenita, así como paredes de fósiles marinos, son el paisaje interno.

Las grutas fueron descubiertas por un monje en 1854.

Aguas semitermales

Otro paraje natural es el balneario de aguas semitermales, nutrido de dos manantiales que afloran en una alberca y en un pozo contiguo, y que funciona como centro recreativo administrado por el DIF Municipal. Abre sus puertas al público de lunes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas, de marzo a octubre.

Tan sólo en el pasado período de Semana Santa, tuvo 4 mil visitantes y con la construcción de la alberca olímpica dispondrá de cuatro pozas grandes, tres chapoteaderos, un tobogán, asadores, vestidores, zona de acampar y un minisúper.

Ese balneario no es la única opción para quienes gustan disfrutar del agua. Hay presones en San Pedro y Cuchillo Parado, lugares ideales para pescar, acampar y pasear en lancha, apuntó Arturo Sosa Mares, director de Comunicación Social del Ayuntamiento.

La presa El Granero, del municipio de Aldama, fue planeada en un principio para construirse en los límites del Conchos en Coyame, pero el terreno no era muy sólido y hay un yacimiento de sal aún por explotarse, explicó la directora de Turismo.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida