Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 49
chihuahua@cambio16.gob.mx


17 de julio

El crimen perfecto…

Edelmiro Ponce de León

347visitas

Un telegrama describe el atentado que acabó con la vida del general Villa hace 94 años.

El 20 de julio de 1923 corrió el rumor como reguero de pólvora: “El General Villa fue asesinado”.

Aquel viernes se generó en los círculos políticos del Palacio de Gobierno y el Palacio Federal de la ciudad de Chihuahua el rumor de que en Hidalgo del Parral habían sido victimados el General Francisco Villa, el Coronel Miguel Trillo, su chofer y dos soldados más de su escolta.

El reportero Eduardo Gameros, del periódico “La Voz de Chihuahua”, preparó la edición, y por medio de una “Extra” se difundieron los fatales acontecimientos.

Don Cecilio Robles, director fundador de “El Tomochi”, emitía también una “Extra” dando a conocer la noticia.

Confirmados los hechos, un tren militar con fuerzas de caballería del 26 Regimiento y una escolta del 50 Batallón de Infantería, a las órdenes del General Eugenio Martínez, comandante de la zona militar y del coronel Héctor Ignacio Almada Jefe del Estado Mayor, partían con destino a aquella población, acompañados de Luis Fuentes Saucedo, reportero de “La Voz de Chihuahua” y López Escalera, fotógrafo del periódico “Excélsior”.

El dato era inequívoco, el general Villa yacía en su vehículo Dodge-Brothers de 2 asientos, modelo 1919.

El jefe de la Guarnición de Parral, Coronel Félix Lara, envió a la Secretaría de Guerra el siguiente mensaje vía telegráfica:

“Honrome informar a usted cumpliendo su superior mensaje urgente. Hoy con mayores datos he podido recabar acerca muerte general Francisco Villa y acompañantes lo siguiente: Lugar del crimen: cruzamiento calles Benito Juárez y Gabino Barreda. Hora: de ocho a ocho y media”.

El extenso telegrama daba cuenta que los asesinos habían disparado desde una casa deshabitada donde casi una decena de hombres armados con carabinas y pistolas escuadra habían percutido decenas de balas contra José Doroteo Arango Arámbula y sus escoltas.

“El número de muertos fue de cinco y heridos dos; dos los muertos: general Villa con nueve balazos, coronel Miguel Trillo con siete, Daniel Tamayo, asistente general Villa, con trece balazos y Rosalío Rosales, chofer del general Villa, con uno. Heridos fueron Rafael Medrano y Ramón Contreras, ambos de la escolta del general Villa, con dos y tres balazos respectivamente; además murió un desconocido al parecer civil que se encontraba en el lugar de los acontecimientos”, destacó el comunicado.

El auto que personalmente conducía el Centauro del Norte recibió más de cuarenta impactos.

El cadáver del General y los de sus acompañantes así como los heridos, fueron trasladados al Hotel Hidalgo.

El crimen contra el Cincinato de Canutillo jamás fue esclarecido. Se había consumado el crimen perfecto…

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida