Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 48
chihuahua@cambio16.gob.mx


Sacan del abandono al transporte de Juárez

17 de julio

Sacan del abandono al transporte de Juárez

Heidi Rodríguez

975visitas

Nueva ruta troncal moverá a 163 mil juarenses, detonará la economía y promoverá del uso de ciclovías.

Con 2 mil millones 651 mil 053 pesos destinados a la reestructuración de la Segunda Etapa del Sistema Integral de Movilidad Urbana Sustentable en Ciudad Juárez, el Gobierno del Estado está decidido a atender las décadas de abandono en que su transporte público ha sido deficiente, contaminante e inseguro, indicó la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), Cecilia Olague Caballero.

La nueva Ruta Troncal 2 conectará al centro y sur de la ciudad, mediante un recorrido de 31.8 kilómetros que movilizará a 163 mil pasajeros, detonará la economía, mejorará el paisaje urbano y promoverá del uso de ciclovías.

El diseño fue realizado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y la inversión será respaldada por la Federación, a través de Banobras, con colaboración del Ayuntamiento juarense con un beneficio total a 800 mil habitantes de la ciudad, acotó el director del Fideicomiso, José María Fernández Sigala.

En noviembre de 2013 inició la construcción de la Ruta Troncal 1, que actualmente circula por el bulevar Zaragoza, el eje vial Juan Gabriel y la avenida Francisco Villa, con un promedio diario de 48 mil ciudadanos.

La segunda etapa iniciará este 2017 con la construcción de la Estación Intermodal Zaragoza en la intersección del bulevar Zaragoza y avenida Tecnológico, con capacidad para recibir a tres autobuses de ruta troncal, ocho alimentadoras y mil 206 usuarios en andenes, detalla el proyecto.

Su recorrido continuará por la Avenida Tecnológico, luego la Paseo Triunfo de la República y la 16 de Septiembre, hasta llegar al cruce con la calle Oro, a partir de ahí el trayecto de retorno será por las avenidas Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero y De las Américas, para así integrarse de nuevo a Paseo Triunfo de la República y seguir por la Tecnológico hasta el bulevar Zaragoza.

El camellón de la avenida Tecnológico será aprovechado para instalar carriles exclusivos, y otros de rebase para la creación de rutas exprés hacia el centro de la ciudad y hasta las estaciones, en ambos sentidos.

También habrá rutas auxiliares como la que irá sobre el bulevar Óscar Flores, así como una serie de rutas alimentadoras, 27 en total, otras más convencionales y cuatro pretroncales.

De los 31.8 kilómetros de la línea troncal, 27.20 son del carril exclusivo con 31 estaciones, además de dos intermodales, la Zaragoza y la Oro, una auxiliar, dos pretroncales, 18 alimentadoras, patios de guardado y talleres con equipo tecnológico y de sistemas para la operación de las unidades, describió Olague Caballero.

Además de los carriles confinados para los camiones, incluye no confinados y zona libre, agregó la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología.

El diseño de los paraderos será de estructura metálica y cubierta multipanel con un envolvente policromado y prefabricados de concreto, con temáticas de las dunas de Samalayuca y de la artesanía rarámuri.

Los modelos de las estaciones fueron clasificados como tipo A, B, C, D y E, según sus capacidades en superficie y en aforo, para responder a las particularidades de las rutas de conexión y de alimentación.

Las intermodales Oro y la Zaragoza, contarán con espacio para locales comerciales o de servicios para la población en general, con la intención de detonar una mayor actividad económica y mejorar el paisaje urbano.

Serán 60 modernas unidades de transporte las que movilizarán diariamente a 80 mil usuarios sumados a otra cantidad transportada por las 18 rutas alimentadoras, para dar servicio a un total de 165 mil 479 personas al día.

La frecuencia de paso será de hasta cinco minutos aunque habrá una reducción del 65 por ciento del parque vehicular, gracias a un mejor diseño de los camiones que incluso reducirán 61 por ciento las emisiones efecto invernadero y de dióxido de carbono al funcionar con gas.

El nuevo sistema será más rentable pues crecerá un 42 por ciento y el tiempo de viaje será 17 por ciento más corto al ampliar la cobertura, precisar las rutas y aumentar la velocidad a 25 kilómetros por hora, lo que también disminuirá los costos de operación en un 25 por ciento, detalló la funcionaria.

Las unidades de la Ruta Troncal, la pretroncal y las auxiliares, serán “tipo padrón” capaces de trasladar a 100 pasajeros, en tanto que el cupo de las alimentadoras con minibús es de 40 y de 60 personas en el caso de la convencional.

Beneficios

- Reduce 65% el parque vehicular
- Eleva 42% rentabilidad de rutas
- Acorta 17 % el tiempo traslado
- Aumenta velocidad a 25 km/h
- Disminuye emisiones CO2 61%

Ruta troncal 1
(Actualmente en operación)

- 41.8 kilómetros
- 47 estaciones
- Mueve a 48 mil pasajeros al día

Ruta troncal 2
Conectará al centro y sur de ciudad Juárez)

- 31.8 kilómetros 31 estaciones
- 52.3 km. de pretroncales
- 38 km. de auxiliares
- 9 km. de ruta a patios
- 2 intermodales patios y talleres
- Moverá a 163 mil pasajeros al día

Dentro de los 31.8 kilómetros:

- 27.20 km. será carril sencillo exclusivo
- 4.6 km. de compartido
- Confluyen en primera etapa 2 rutas pretroncales y 1 auxiliar

Restructuración total

- 1 Ruta Troncal (Proyecto Ejecutivo)
- 4 Rutas Pre-troncales
- 2 Rutas auxiliares
- 27 Rutas Alimentadoras
- 34 Total
- Impacto total entre directos e indirectos: 800 mil habitantes

Etapa 1

- 1 Ruta Troncal (Proyecto Ejecutivo)
- 2 Ruta Pre-troncal
- 1 Ruta Auxiliar
- 18 Rutas Alimentadoras
- 22 Rutas subtotales
- 2 Intermodales (Zaragoza y Oro)
- 1 Patio de Encierro y Talleres
- 1 Cabecera (Puente del Zorro)
- 1 Intermodal (Paso del Norte)

Etapa 1

- 2 Rutas Pre-troncales
- 1 Ruta Auxiliar
- 9 Rutas Alimentadoras
- 12 Rutas subtotales
- 1 Cabecera (Las Torres)

Esquema Financiero

Fases del Proyecto Millones de pesos Fuente
Primera etapa $1,024.86 Estatal/Municipal/Federal
$ 326.42 Privada
Segunda Etapa $670.71 Estatal/Municipal/Federal
$350.9 Privada
Tercera Etapa $278.63 Privada
TOTAL $2, 651.53 Pública/Privada

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida