Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


Logran éxito futbolistas chihuahuenses

16 de diciembre de 2016

Logran éxito futbolistas chihuahuenses

Fernando Acosta

564visitas

Tradicionalmente, cuando hablamos de chihuahuenses deportistas en equipos de conjunto, nuestra mente se dirige a recordar a los grandes peloteros del béisbol o quizás, las hazañas conseguidas por las estrellas del baloncesto.

Pero de un tiempo a la fecha, Chihuahua se ha convertido en una región formadora de futbolistas de cualidades y características propias de nuestra región. Estos atletas cuentan con las herramientas de fuerza, velocidad, altura y técnica, lo necesario para brillar en los torneos mexicanos.

Si nos remontamos a la historia del futbol, desde su llegada a México a finales del siglo XIX, en aquellos tiempos cuando Pachuca fue nombrada “la cuna del futbol”, creándose el club de antaño Pachuca Athletic Club, cuando en Orizaba, Veracruz, trabajadores de origen escocés de la fábrica textil “El Yute” formaban a la escuadra Orizaba Athletic Club, cuando en la capital del país surgía el equipo de fútbol Reforma Athletic Club, que por cierto solo practicaban el Críquet y el Tenis, desde ese entonces… ¿Cuántos chihuahuenses han “tocado el cielo” en el balompié mexicano?

Julio Daniel Frías Adame “Maleno”

Ciudad Juárez ha sido cuna de grandes futbolistas y uno de los chihuahuenses que destacó en el ámbito profesional de primera división es Daniel “Maleno” Frías.

Nacido en la frontera el 29 de marzo de 1979, es considerado aún uno de los jugadores más representativos del fútbol juarense, surgió de los equipos amateurs de la Colonia Altavista, en los que militó entre los 6 y 15 años de edad.

Futbolísticamente creció en equipos de la zona fronteriza como Soles (tercera y segunda división), Astros (segunda división), hasta llegar a Cobras (Ascenso).

Sin duda, él es una pieza clave para el ascenso de Indios de Ciudad Juárez con grandes actuaciones y partidos destacados ante los equipos más importantes como América, Chivas, Cruz Azul, Tigres, entre otros.

Su participación sirvió para que después de una temporada exitosa llevara a su equipo, los Indios de Juárez, a la semifinal del fútbol mexicano en la cual cayeron frente el conjunto de los Tuzos del Pachuca.

Luis Montes Jiménez

Si hablamos de jugadores juarenses destacados, Luis Montes Jiménez, mejor conocido como “Lucho” Montes, ha sido uno de los del mayor crecimiento futbolístico en el ámbito profesional y con el mayor palmarés, hasta el momento.

Salido de las filas de Indios de Ciudad Juárez, pero desarrollado profesionalmente en el plantel de Pachuca de 2007 a 2011 donde consiguió el campeonato de Liga y la Super-Liga Norteamericana en 2007 y consagrándose con la Copa de Campeones de CONCACAF en 2008, después “Lucho” destacó en el cuadro de los esmeraldas del Club León (donde milita actualmente), primeramente en la división de Ascenso, donde levantó la Copa en 2011 y 2012, consiguiendo subir a la Liga MX, ya en primera división, Montes Jiménez y Carlos “Gullyt” Peña comandaron el medio campo para lograr el bicampeonato en 2013-2014.

Tras una destaca racha con León, Luis Montes se ganaría a pulso su llamado a la Selección Mexicana, donde en 2013 disputó la Copa de Oro de la CONCACAF y consiguió el Tercer Lugar. Dentro de las filas del “Tri”, participó en la ronda eliminatoria rumbo al mundial de Brasil 2014.

Uno de los días importantes en la carrera profesional del juarense fue el 31 de mayo de 2014, en partido amistoso contra Ecuador. Montes puso a México adelante con un gol de antología. Pero, en medio de la euforia, bastaron solo dos minutos más para que todo fuera tragedia: en la disputa de un balón con el ecuatoriano Alejandro Segundo Castillo, hubo un choque cuerpo a cuerpo, de tal manera que le ocasionó fractura de tibia y peroné, y lesión de los ligamentos para su adversario, a causa de lo cual ambos no pudieron participar en el Mundial.

Óscar Francisco Jiménez Fabela

Nacido el 12 de octubre de 1988, portero de posición y chihuahuense de nacimiento, Óscar Jiménez milita actualmente en las filas del cuadro Jaguares de Chiapas.

Comenzó su aventura en el futbol dentro del Club Indios de Juárez donde jugó desde el Apertura 2008. Tras descender con el cuadro juarense, fue traspasado a Lobos BUAP donde fue titular y se mantuvo en la titularidad por largo tiempo.

Su regreso al máximo circuito lo vio con el cuadro chiapaneco donde juega hasta la fecha.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida