Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


Confusión entre conceptos de género y sexo limita creación de políticas públicas

17 de julio

Confusión entre conceptos de género y sexo limita creación de políticas públicas

Marcella Ríos

1196visitas

La confusión que existe entre los conceptos de sexo y género es una de las principales limitantes para la generación de políticas públicas que favorezcan a la igualdad entre mujeres y hombres, pues se tiene la creencia de que tanto hombres como mujeres nacen con características que son inherentes a su sexo, como el que las mujeres por naturaleza son afectivas o sensibles y los hombres, valientes e inteligentes.

La terapeuta Martha González Rentería, consejera del Instituto Chihuahuense de las Mujeres e integrante del Movimiento de Mujeres de Chihuahua, dijo que estas construcciones sociales que limitan el desarrollo para ambos sexos parecieran algo muy sencillo de comprender, sin embargo, han originado confusiones muy serias que es importante aclarar.

El concepto de género alude a las formas históricas y socioculturales en que mujeres y hombres construyen su identidad, interactúan y organizan su participación en la sociedad; formas que varían de una cultura a otra y se transforman a través del tiempo.

La especialista agregó que actualmente no hay estudio que defina que estas características provienen de una cuestión física o biológica, por lo contrario, existen evidencias de que estas características pueden adquirirlas las mujeres con práctica y aprendizaje, “tal es el ejemplo de Soraya Jiménez, deportista mexicana especialista en halterofilia y ganadora de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, quien fue la primera mujer mexicana en lograrlo”.

El documento ABC del Género define el concepto de “sexo” como las diferencias y características biológicas, anatómicas, fisiológicas y cromosómicas de los seres humanos que los definen como hombres o mujeres. Se nace con ellas, son universales e inmodificables.

Sexo

Diferencias y características biológicas, anatómicas, fisiológicas y cromosómicas de los seres humanos que los definen como hombres o mujeres. Se nace con esas características, son universales e inmodificables.

Se nace con esas características, son universales e inmodificables
Ejemplo: sólo los hombres tienen la capacidad de producir espermatozoides; únicamente las mujeres tienen ovarios y matriz.

Género

Conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales, construidas en cada cultura y momento histórico, tomando como base la diferencia sexual; a partir de ello se construyen los conceptos de “masculinidad” y “feminidad”, los cuales determinan el comportamiento, las funciones, oportunidades, valoración y las relaciones entre mujeres y hombres.

Son construcciones socioculturales que pueden modificarse, dado que han sido aprendidas.

Ejemplo: en épocas pasadas, en algunos países como China, sólo los hombres podían heredar, y a las mujeres que pertenecían a determinadas clases sociales sólo se les enseñaba bordado y canto.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida