Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


Cada mujer cuenta

16 de julio

Cada mujer cuenta

De la redacción

170visitas

De 351 programas que maneja el Estado, en 99 de ellos se trabajan presupuestos con perspectiva de género, informó la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), Emma Saldaña Lobera.

La meta es que en este gobierno el 100 por ciento de ellos estén orientados a eliminar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, señaló la funcionaria durante el arranque de la “Semana de capacitación en presupuestos con perspectiva de Género”, en la que participa personal de las áreas de planeación y enlaces de igualdad del Gobierno del Estado

El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, expresó que Chihuahua ha sido una de las entidades más firmes en dar seguimiento al presupuesto con perspectiva de género y aseguró que el presupuesto de egresos ha preservado una partida especial guiada por el principio de Igualdad marcado en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Magdalena García Hernández, doctora en economía, investigadora, y directora del Bufete de Estudios Interdisciplinarios A.C., impartió la conferencia “Finanzas Públicas para la igualdad entre mujeres y hombres” en la que explicó que el introducir en los presupuestos la perspectiva de género, significa avanzar en las necesidades de las mujeres.

“La política pública ha sido hecha desde la visión masculina porque los hombres son los que están en mayor cantidad en los puestos de decisión, cuando no hay mujeres en estos puestos, difícilmente sus necesidades se reflejarán en estas políticas, y no porque ellos lo hagan mal, sino que las necesidades son distintas, la mayoría de los hombres no están cuidando a la familia y el hogar, por lo cual para ellos pudiera no ser un tema de urgencia”, indicó.

La especialista fue clara en señalar que cuando se incorpora la perspectiva de género no es solo meter el tema de mujeres y de indicadores, sino que tiene que ver con la participación activa en el diseño de los programas para que se recoja lo que ellas necesitan, ya que una mujer de bajos recursos no va a tener las mismas necesidades que una que tenga buen nivel económico, por mencionar un ejemplo.

La capacitación se llevó a cabo del 10 al 14 de julio.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida