Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 35
chihuahua@cambio16.gob.mx


Descubren a niña talento

18 de julio

Descubren a niña talento

Jesús López

2177visitas

Bellas Artes y la SEP califican a menor de 12 años con aptitudes sobresalientes en el dominio musical.

Con tan sólo 12 años de edad y la ilusión de conformar su propia orquesta sinfónica, así como una banda de jazz, Victoria Ruiz Peña, estudiante de sexto año de la Primaria Estatal Doctor Porfirio Parra, es una niña con habilidades musicales sobresalientes, situación que fue corroborada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de una evaluación pertinente.

Con el talento para poder tocar “mágicamente” la flauta transversal y el oboe, la menor tiene trazada en su mente llegar a ser máster en el aspecto musical, por lo cual dedica prácticamente todo el día para prepararse arduamente, tanto en su plantel educativo a través del programa USAER, así como en una escuela particular, a la cual acude posterior a sus clases ordinarias.

Debido a la creatividad, ingenio, compromiso y talento nato de Victoria, la Secretaría de Educación y Deporte (SED), a través del Departamento de Educación Especial, detectó las capacidades musicales de la estudiante, por lo que ha recibido un seguimiento puntual en busca de apoyar en todo momento el desarrollo de la pequeña.

“Es mi pasión, estoy enamorada del oboe, no pudo describir con palabras lo que me hace sentir la música, la música es parte de mi vida, es un medio para desahogarme, no me veo haciendo otra cosa, es lo mejor que me ha pasado”, expresó Victoria.

Con el compromiso de cumplir y sacar las mejores calificaciones dentro de su escuela, ya que cuenta con un promedio general de 9.3, la menor tiene fija su meta y sabe que el compromiso para lograrlo es la tenacidad y trabajo constante.

Con 12 años, la menor con de carisma notable, agilidad mental y facilidad de palabra, reconoció que todo lo que ha podido lograr es gracias al apoyo total que le han brindado sus padres y su familia en general, pues aseguró que sin ello nada de lo que está viviendo sería posible.

Supera parámetros de evaluación

Tras una evaluación en lo referente a percepción auditiva, entonación, sentido rítmico, expresión y creatividad, lectura de música y ejecución de un instrumento, Victoria superó por mucho los parámetros establecidos por las instituciones evaluadoras.

Joel Ricardo Ruiz Chávez, licenciado en Artes, Opción Música, especialista auxiliar capacitado y avalado por la SEP y el INBA, quien desde hace 11 años brinda servicio tanto en preescolares y primarias estatales, comentó que los resultados en la menor fueron notables, pues demuestran criterios superiores a los estándares establecidos por las instancias antes mencionadas, lo que la califican como una estudiante con aptitudes sobresalientes desde el aspecto musical.

Explicó que gracias al Departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación y Deporte, se detectó el caso de Victoria por lo cual se le dio un particular seguimiento y se iniciaron con una serie de pruebas, evaluaciones y diagnósticos especiales, que consistieron desde el análisis del caso, entrevistas con el equipo de USAER, actividades exploratorias, reunión con la pequeña y las pruebas musicales.

A la caza de genios escolares

Con la intención de potencializar de manera integral el desarrollo de los niños con aptitudes sobresalientes, la Secretaría de Educación y Deporte, a través del Departamento de Educación Especial, incrementó los programas y acciones para detectar y apoyar a todos los estudiantes que cuentan con un talento en específico.

De acuerdo con la maestra Elizabeth Rangel, encargada de la Unidad Técnica de dicha área, se ha tenido un especial énfasis sobre en la ubicación de todos aquellos menores que tiene un rendimiento superior no solamente en cuestión escolar, sino también en otros rubros.

Comentó que para ello es necesario tener una estrecha coordinación con las autoridades de cada uno de los planteles, así como con las madres y padres de familia, redundando en un trabajo conjunto para poder identificar de manera clara las habilidades sobresalientes de las y los estudiantes.

Explicó que para ello se realizan en los menores valoraciones a través de actividades exploratorias; se analizan evidencias, se efectúan entrevistas con los docentes y el niño, además de que se utilizan herramientas específicas que ayudan a establecer si el estudiante puede entrar dentro de ese parámetro.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida