Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 35
chihuahua@cambio16.gob.mx


17 de julio

Arranca cabalgata Villista

Leonel Rodríguez

52visitas

Cientos de jinetes mantienen viva la tradición norteña que llegará este 19 de julio a Hidalgo del Parral.

Cientos de jinetes provenientes de diferentes partes del estado llegarán a Parral este 19 de julio para abanderar los aniversarios de la “Capital del Mundo”, del Centauro del Norte y de los hombres y mujeres de Chihuahua, que mantienen viva la Cabalgata Villista.

“No solamente recuperamos el espíritu revolucionario de aquellos hombres que emprendieron a caballo la batalla e hicieron triunfar en Chihuahua, la Revolución de 1910”, expresó el gobernador Javier Corral Jurado al encabezar la movilización que partió el pasado 11 de julio de la Plaza del Ángel de la ciudad de Chihuahua.

Al desfile que honra la memoria del general Francisco Villa se unieron en forma escalonada cabalgantes de ciudad Juárez y Guadalajara, así como ciclistas de la ciudad fronteriza.

El titular del Ejecutivo dijo que con esta cabalgata se celebran los aniversarios de Parral, del Centauro del Norte y es una tradición indiscutible de los hombres y mujeres de Chihuahua, que mantienen vivo un esfuerzo de identidad y encuentro entre todos nosotros.

“Muchas gracias a quienes han continuado esta tradición, el Gobierno de Chihuahua no dudó ni un momento en apoyar esta Cabalgata y hacer, de este esfuerzo de ustedes, un símbolo de referencia no sólo en nuestro estado y en el país, sino también, a nivel internacional”, destacó.

“Y por supuesto”, añadió Corral Jurado, “vamos a partir con la gallardía que lo hicieron los revolucionarios de 1910 y pronto estaremos todos en Parral, Capital del Mundo y Sucursal del Cielo”.

Los jinetes completarán 19 días a caballo como parte de las Jornadas Villistas y la conmemoración del aniversario luctuoso de Doroteo Arango.

Por su parte, Manuel Escobedo Hernández, presidente de la Cabalgata Villista, destacó y agradeció el apoyo del Gobierno del Estado y de las autoridades civiles y militares para la realización de este evento.

… y unen Los Yonkes

“Los Yonkes”, un grupo de Ciudad Juárez conformado por 15 personas de 60 años o más participan en la Rodada Villista, -paralela a la Cabalgata Villista-, y viajan en bicicletas de montaña desde Ciudad Juárez hasta Parral, recorriendo 600 kilómetros.

Los ciclistas partieron el 14 de julio e hicieron escala en Sueco, Chihuahua, Satevo, Valle de Zaragoza y por último Parral donde fueron recibidos por otros ciclistas y autoridades de la región.

Cabe destacar que viajan en bicicletas de montaña tipo profesional con cierto peso y mecanismos que facilitaron la ruta. Además portaron un uniforme especial, con el logo conmemorativo de “Francisco Villa en el Jersey”.

Por eso se compaginan con el evento de Las Jornadas Villistas, de ahí el nombre que pusieron a su actividad “Rodada Villista”.

Sin duda un gran mensaje nos brindan estos adultos con su esfuerzo y pasión para lograr que jóvenes y no tan jóvenes hagan conciencia de la importancia de practicar algún deporte para estar saludables.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida