Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


Reconstruyen Madera

24 de julio

Reconstruyen Madera

Heidi Rodríguez

582visitas

Con paquete de 45 mdp abren el diálogo para obras y el combate a la exclusión.

Un monto de 45 millones 275 mil pesos destinados a obras de infraestructura, alimentación, salud, desarrollo rural y proyectos productivos, fue la respuesta inmediata a los habitantes de este municipio, al abrirse el diálogo e iniciar la implementación del plan “Madera: Desarrollo, Paz y Reencuentro”.

El gobernador Javier Corral y su gabinete, el alcalde Jaime Torres Amaya, diputados federales, senadores y funcionarios municipales, participaron el pasado 14 de julio en la instalación de las mesas de trabajo para articular la reconstrucción del tejido social y el combate a la exclusión, independientemente de atender, con el paquete de inversión, las demandas más apremiantes.

Se trata de generar una economía del cuidado que se basa en la acción de los ciudadanos y el financiamiento gubernamental, sin imponer decisiones ni programas, desarrollada con la metodología propuesta por las Naciones Unidas (ONU), explicó el mandatario estatal.

El modelo de diálogo, participación ciudadana y colaboración interinstitucional será replicado, en principio, en otros cinco municipios de la Sierra Tarahumara y del noroeste del estado donde previamente se realizó una intervención policial.

“Hemos venido a combatir la peor de las violencias que es la ejercida desde un Estado, cuando permite desigualdad y exclusión entre la sociedad. Pero todos tenemos que poner nuestra parte, el gobierno no lo puede todo”, expresó Javier Corral, ante representantes de todos los sectores que se reunieron en el Gimnasio Municipal.

Previamente, además del alcalde, hablaron con la voz de la comunidad, la empresaria Oralia Vega López, la estudiante, Karla Yesenia Rodríguez Negrete y el presbítero Camilo Daniel.

El gobernador criticó el desdén de anteriores administraciones estatales, el latrocinio y el desvío a intereses personales, por lo que adelantó que su Gobierno saldará la cuenta con las comunidades que más sufrieron el abandono oficial.

“Un gobierno que renuncia a la oportunidad de administrar los recursos públicos para reorientarlos a los que más han esperado, no merece la continuidad en el poder, lo digo para Chihuahua y para México”, expresó.

En este primer encuentro, los secretarios presidieron las mesas de diálogo, con los temas de Economía y Desarrollo Rural, Desarrollo Social y Comunitario, Seguridad Humana y Atención a Víctimas, Infraestructura y Servicios Básicos y Jóvenes.

La información recopilada deberá ser sistematizada y priorizada, antes de la primera quincena de agosto, cuando el mandatario y su gabinete regresen a Madera para anunciar los proyectos definitivos sugeridos por la comunidad.

Infraestructura y desarrollo económico

Como primeras acciones, el gobernador dio a conocer la inversión de 7 millones de pesos para la construcción de los dos kilómetros de carretera que comprenden la entrada principal a la cabecera municipal, y de 3.5 millones para un nuevo centro comunitario.

Los tramos Temósachic-Madera, Madera-Ejido El Largo, y la Concha-Peña Blanca, también serán rehabilitados con 27.5 millones de pesos, al igual que se modernizará, a partir de 2018, la carretera Madera-Guerrero, con la participación de los cuatro municipios que colindan.

Otra obra anunciada por Javier Corral es la renovación y equipamiento del Centro de Salud, con un costo de un millón 075 mil pesos, en tanto que las escuelas recibirán mobiliario escolar y calentones de gas, con un valor de 2 millones 700 mil pesos.

La Secundaria Técnica de la comunidad El Huracán, contará con un domo y se construirá un parque deportivo en esa localidad, mediante un fondo bipartita Estado-Ayuntamiento, de 2 millones de pesos, agregó el mandatario estatal.

Respecto al campo, recordó que si bien ya fueron ejercidos 2.8 millones de pesos en la edificación o rehabilitación de presones, caminos, tierras para cultivos y proyectos productivos agrícolas, hay otros 1.5 millones de pesos para actividades agrícolas, como la apertura de nuevos pozos en coordinación con Conagua.

Un presupuesto tripartita adicional permitirá equipar los pozos en Las Varas, Babícora, donde 2 mil hectáreas cambiarán su sistema de temporal a riego, dentro de tres años, adelantó el gobernador.

Además respondió positivamente a una de las demandas de empleo más sentidas de la población y anunció el apoyo financiero para establecer, con un modelo de cooperativa, una fábrica de muebles y una empresa secante de madera que permita darle un valor agregado a la producción de esa materia prima.

El titular del Ejecutivo estatal consideró al cooperativismo como la forma de propiedad colectiva que redistribuye mejor los ingresos, dentro de una economía social de mercado.

El mandatario anunció también que se extenderán los programas culturales, de manera que la Secretaría de Cultura iniciará talleres llamados Veranos Creativos.

“Si podemos colocarle a los jóvenes un instrumento en sus manos, jamás van a tomar una pistola. Nadie cambia una guitarra, un violín, un clarinete, por una pistola”, indicó.

Ante la solicitud de conectividad eficiente a Internet, el gobernador señaló que está por concluir un plan de comunicación digital para el estado, en el que Telcel cumplirá los términos de su concesión para colocar antenas de cobertura a 4G, de Infinitum y otros servicios, que den conexión a Madera y todos los municipios.

Inversión inmediata

- 7 mdp Dos kilómetros entrada principal.
- 3.5 mdp Centro comunitario.
- 27.5 mdp Tramos Temosachic-Madera, Madera-Ejido El Largo, la Concha-Peña Blanca.
- 50 mdp Modernización de la carretera Madera-Guerrero.
- 1 millón 075 mil renovación y equipamiento Centro de Salud.
- 2.7 mdp Mobiliario escolar y calentones de gas.
- 2.5 mdp Domo y parque deportivo en El Huracán.
- 2.8 mdp Presones, caminos, tierras para cultivos y proyectos productivos (previamente ejercidos).
- 1.5 mdp Apertura de nuevos pozos.
- 2 mil hectáreas De cultivos cambiarán de temporal a riego.
- Talleres De música, danza, artes plásticas, bibliotecas y espacios para exposiciones.

ooo---000---ooo

Video relacionado

Reconstruyen Madera

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida