Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 36
chihuahua@cambio16.gob.mx


Arman jóvenes su propio destino

24 de julio

Arman jóvenes su propio destino

Heidi Rodríguez

330visitas

Arrancan foros de consulta con metodología avalada por la ONU.

Para definir las políticas públicas de los próximos diez años por medio de una herramienta de consulta y seguimiento que empodera a las juventudes de Chihuahua, el Gobierno del Estado firmó un convenio con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

A través de este acuerdo internacional, el Estado aplicará una metodología aprobada por la UNFPA, para recabar e interpretar la información aportada en los diálogos que sostendrá con este sector de la sociedad mediante la Agenda Estatal de la Juventudes “Fuerte y Claro”, informó la directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv), Marisela Terrazas Muñoz.

La consulta libre, plural e incluyente, atiende a las y los jóvenes de entre 12 y 29 años, quienes forman el 30.6 por ciento de la sociedad chihuahuense.

En una primera etapa, tanto presencial como virtual, que ya se aplicó en las últimas dos semanas de junio, se detectaron las problemáticas percibidas por este sector, respecto a los ejes temáticos de derechos humanos, salud, bienestar, desempleo, educación, y justicia.

“El propósito es crear un espacio de participación, para los y las jóvenes del estado, al colocarlos al frente y al centro de la agenda para elaborar las políticas públicas, según una metodología aprobada, en lugar de tener ideas improvisadas que queden al aire”, expresó la directora del Ichijuv.

“Todo lo que recibamos va a ser una enseñanza, tanto para el Gobierno como para los jóvenes. Siempre mencionamos que la participación de los jóvenes es directamente proporcional a la conexión que tengamos con ellos y a las puertas que les abramos, por eso es importante que se involucren”, agregó Terrazas Muñoz.

Durante la ceremonia para la firma del convenio, el martes 18 de julio, Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social, destacó que esta Administración ha promovido rompimientos paradigmáticos en beneficio de la comunidad, y uno de ellos es hacia las juventudes.

“No hace mucho, en ninguna parte del país era tan peligroso ser joven como aquí, la tasa de homicidios alcanza proporciones horrorosas y también el embarazo juvenil nos coloca en los primeros lugares. La agenda se hará con ellos y vamos a revertir la violencia institucional que excluye y aplasta a los jóvenes”, aseguró.

Arie Hoekman, representante de la UNFPA reconoció la perspectiva del Plan Estatal de Desarrollo, que parte de visualizar a sujetos sociales pues es afín a los 17 ejes de la estrategia 2030, catalogado como “el acuerdo más ambicioso del mundo para erradicar la pobreza y garantizar los derechos de todos”.

Dijo que no dejar a nadie atrás es uno de los principios esenciales para mejorar las condiciones sociales lacerantes, y tanto México como Chihuahua, tienen una oportunidad histórica para empoderar a los jóvenes como líderes de cambio, pues hoy en día alcanzan el pico en la densidad poblacional.

El gobernador Javier Corral admitió que la juventud fue relegada durante mucho tiempo y hoy debe ser corresponsable del mundo actual y no promesa hipotética para el futuro.

“Quienes les hablan solamente de eso, pretenden mantenerlos como espectadores del presente, ante una lucha sorda, vertical entre generaciones que con dificultad conviven”, dijo al citar al político mexicano, Adolfo Christlieb Ibarrola.

Aseguró que el Estado es consciente de la necesidad de empoderarlos para que tomen su destino en sus manos, al escucharlos e incluirlos en el desarrollo del país.

En el evento, Alejandro Vázquez Gutiérrez, apodado “El Mix”, relató que creció en el poniente de Ciudad Juárez, cayó en el mundo de las pandillas y las drogas, y por muchos años esperó a que alguien creyera en él.

“Hubo gente que se la rifó por mí y me escucharon para desarrollar el potencial artístico que tengo”, narró y recordó que gracias a ese apoyo salió de su circunstancia negativa para trabajar en Casa de Promoción Joven.

Ahora, además de laborar en beneficio de su comunidad, “El Mix” es universitario con promedio de excelencia.

Los foros de consulta para la construcción de la Agenda Estatal de Juventudes tendrán modalidades intercaladas de tipo presencial, en Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Cuauhtémoc y Delicias, y una virtual que cubra al resto de los municipios, en tres sesiones mensuales, señaló la directora del Ichijuv, Marisela Terrazas Muñoz.

Luego de la primera etapa de detección de problemáticas, la segunda fase presencial del foro de consulta, inició en Chihuahua la semana pasada y continuará en lo que resta del mes en las demás sedes. Posteriormente, en la semana del 31 de julio al 06 de agosto, se hará la virtual.

Durante la tercera etapa se hará un compendio de estrategias específicas y delineadas sobre cada área de influencia, para ser aplicadas por los secretarios de Estado y los alcaldes. (Por Heidi Rodríguez/C16)

Para saber

- 30.6% de chihuahuenses tienen entre 12 y 29 años

- 15 mil entre 13 y 15 años no estudian

- 110 mil jóvenes entre 16 y 18 años no asisten de manera regular

- 60% de entre 19 y 23 años no van a la universidad

- En 2015 un 38.4% de la juventud era desempleada y 26, 049 de ellos tenía menos de 24 años

- 14% de desempleados jóvenes tienen nivel medio superior o son profesionales

- Un 28.7% de la juventud en el mercado informal tiene hasta licenciatura

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida